Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Turismo Activo - Valles y Cumbres
viernes, 19 de abril de 2024, 01:37
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Turismo Activo - Valles y Cumbres

|

Entrevistas Covid-19: Turismo Activo - Valles y Cumbres.

Manuel Vazquez Álvarez nos ofrece su visión y testimonio de la situación del sector del ocio, aventura y turismo activo en la Montaña Palentina.


Entrevista valles y cumbres


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a diferentes empresas del sector del turismo activo, ocio y deporte de aventura de la Provincia de Palencia y su montaña.


Manuel Vazquez Álvarez - Valles y Cumbres


1 - ¿Desde que comenzó la pandemia, como afecta a su empresa?


Muy negativamente, por desgracia llevamos desde el día 14 completamente parados  sin ingresar nada salvo la ayuda de autónomos y los gastos corren. Alquiler, calefacción, internet, alimentación, teléfono y ahora a renovar seguros para empezar a trabajar a medio gas, la verdad que está siendo una situación compleja, ya que no sabemos muy bien cuando podremos comenzar a trabajar con normalidad, a parte, esa normalidad o media normalidad, como se prevé comenzar ahora, nos añade un gasto a base de equipo obligatorio de protección nuestra y de nuestros clientes, así que reanudaremos la actividad con gasto extra y a cuentagotas.


2 - Se ha perdido Semana Santa y dos puentes muy importantes. ¿Puede decirse que la mitad del año que tenían previsto se ha perdido?


Hemos pedido el último coletazo del invierno, que para nosotros es una temporada importante, aunque este último por la escasez de nieve estaba siendo difícil. Teníamos el calendario ocupado hasta mayo cuando comenzó el estado de alarma, así que , viendo que no podremos arrancar con normalidad hasta bien metido el verano, si, se puede decir que se ha perdido medio año.


3 - La fase de desescalada ha comenzado por zonas básicas de salud, en principio no puede haber movimiento de personas de distintas comunidades y la Montaña tanto Leonesa como Palentinarecibe una gran afluencia de visitantes de éstas. ¿Cree que se podrá mantener su negocio con estas medidas?


No por mucho tiempo. Hasta que no permitan viajes interprovinciales por ocio será muy complicado salir adelante trabajando solo con gente de la provincia o de la localidad, de momento defendemos, pero si la situación se mantiene en el tiempo vendrán tiempos difíciles para este sector.


4 - ¿Cómo tiene y tendrá que adaptarse para poder seguir realizando su actividad? ¿desinfección de material, utilización de instalaciones, etc?


Desde Turismo Activo de la comunidad tenemos unas directrices para llevar a cabo en el desempeño de las actividades. Desinfección de material, distancia mínima obligatoria, utilización de medidas preventivas y de seguridad como mascarillas, guantes y gel hidroalcoholico, protocolos de primeros auxilios específicos, en resumidas cuentas, una serie de pautas informativas y de gestión que tendremos que aplicar en todas nuestras actividades, muy necesarias para garantizar la salud pública, de eso no cabe ninguna duda, tenemos que ser ejemplo de responsabilidad y de seguridad, en eso se basa el trabajo de guía, en gestionar riesgos, estamos muy acostumbrados. Yo añadiré siempre a esas medidas, unas complementarias que conciencien a los visitantes a tener en cuenta la vulnerabilidad de la gente mayor que vive en los pueblos de montaña. Hay que cuidarlos más que nunca, no nos podemos olvidar de ellos  menos en estos casos.


5 - ¿Cómo ve el futuro de su actividad según vamos conociendo nuevos datos sobre la crisis del Covid-19?


A corto plazo imprevisible, nadie sabe cuándo podremos retomar con normalidad, esta pandemia es imprevisible y gran parte de las noticias vienen al día y no dan espacio a la organización. Después del confinamento y a medio plazo pensamos que la gente buscará un poco de aire libre, de naturaleza y de actividades que le permitan desconectar y explayarse después de tanto encierro, después de todo, ofrecemos servicios bastante económicos y que se basan en el bienestar de las personas, son saludables y además se realizan en lugares con poca o nula posibilidad de transmisión si las empresas actuamos con responsabilidad. A largo plazo no te sabría decir, eso ya sería jugar a ser adivino. Por supuesto me gusta mirar al futuro con optimismo y mantenemos los objetivos claros y las ganas intactas de trabajar y hacerlo bien.


6- Un mensaje que quiera lanzar a la gente de la Montaña y a los amantes de ésta.


A los montañeses en estos tiempos difíciles mucho ánimo y mucha fuerza, el confinamiento afortunadamente ha sido más sencillo para los que vivimos en el medio rural que para las personas que viven en la gran ciudad o en pueblos grandes, por una vez hemos salido ventajosos en algo, aunque se hayan aplicado, erróneamente bajo mi parecer, las mismas pautas de gestión que en las grandes ciudades. Reconocer también la importancia del sector primario que ha demostrado que es fundamental cuando el resto de las cosas que creíamos imprescindibles dejan de tener valor y además no se comen, espero que no se quede en el olvido.

Para los montañeros paciencia y mucho ánimo, estamos deseando verlos por las montañas haciendo o que más les gusta en la vida, que es disfrutar de este patrimonio montañes repleto de pueblos, bosques y montañas.


relacionada Se buscan en la Montaña Palentina dos perros desaparecidos en Valcobero
relacionada Guardo presenta la candidatura al proyecto europeo 'Smart Rural'
relacionada Vuelven los mercados semanales de Guardo y Velilla
relacionada Gullón contratará 100 operarios de producción en Aguilar de Campoo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.