El turismo rural leonés, al borde del precipicio
El turismo rural leonés, al borde del precipicio.
La Asociación de Turismo Rural de León denuncia la falta de apoyo económico e institucional en la crisis del Covid-19 para un sector primordial en toda la Provincia.
A pesar de las numerosas noticias que llegan desde diferentes medios de comunicación, en los que se asegura que el gran beneficiado, a nivel turístico, este año será el Turismo Rural, los empresarios del sector tanto en León como en la Comunidad Autónoma no lo ven tan claro.
La crisis les ha golpeado de lleno, como a la mayoría de los sectores, pero son uno de los que reabrirán más tarde y en condiciones limitadas en el caso de los que alquilan habitaciones.
Diferentes dirigentes de asociaciones provinciales así lo aseguran y enumeran los problemas que, de no remediarse de inmediato, harán que muchos negocios cierren definitivamente:
1. La falta de apoyo económico por parte de la Consejería de Turismo de Castilla y León. En este sentido, los empresarios ven ridícula la cifra que se ha estipulado para las ayudas anunciadas por el ejecutivo autonómico y aseguran “en comparación con otros sectores menos productivos para el PIB autonómico, lo que nos quedan son las migajas”, manifiesta tajantemente Víctor Moro, presidente de la Asociación de Turismo Rural de León – ALETUR.
2. Falta de celeridad en el apoyo ofrecido. Además de que la cuantía es mínima, la celeridad en la publicación de la convocatoria de las ayudas prometidas y, por lo tanto, en el pago de estas, “va a hacer que muchos negocios no vayan a aguantar este duro golpe y caerán a la lona desplomados”, asevera Francisco Hernansanz, presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos – TURALBUR.
3. Falta de un plan de promoción autonómico. El empresariado de Turismo Rural también pone el foco en la falta de un plan de promoción a nivel autonómico del turismo castellano y leonés. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural Montaña de Riaño, Juan Manuel Blanco, “vemos como otras comunidades autónomas ya han lanzado sus campañas de promoción y la cuantía económica que destinan para promocionar sus destinos y no entendemos que no estemos en la batalla. Pero, además, la promoción ha de estar supeditada a un plan a varios años vista y ser continuada en el tiempo”.
La pregunta que se hacen todas las personas que se dedican al Turismo Rural es, ¿podán aguantar en estas condiciones? Difícilmente responden resignados ante la falta de apoyo institucional...
Fuente: Diario de Valderrueda
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