Diario de Valderrueda
El turismo rural leonés, al borde del precipicio
domingo, 5 de julio de 2020, 03:48
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

El turismo rural leonés, al borde del precipicio

|

El turismo rural leonés, al borde del precipicio.

La Asociación de Turismo Rural de León denuncia la falta de apoyo económico e institucional en la crisis del Covid-19 para un sector primordial en toda la Provincia. 


Ruta del Cares


A pesar de las numerosas noticias que llegan desde diferentes medios de comunicación, en los que se asegura que el gran beneficiado, a nivel turístico, este año será el Turismo Rural, los empresarios del sector tanto en León como en la Comunidad Autónoma no lo ven tan claro.


La crisis les ha golpeado de lleno, como a la mayoría de los sectores, pero son uno de los que reabrirán más tarde y en condiciones limitadas en el caso de los que alquilan habitaciones.


Diferentes dirigentes de asociaciones provinciales así lo aseguran y enumeran los problemas que, de no remediarse de inmediato, harán que muchos negocios cierren definitivamente:


1. La falta de apoyo económico por parte de la Consejería de Turismo de Castilla y León. En este sentido, los empresarios ven ridícula la cifra que se ha estipulado para las ayudas anunciadas por el ejecutivo autonómico y aseguran “en comparación con otros sectores menos productivos para el PIB autonómico, lo que nos quedan son las migajas”, manifiesta tajantemente Víctor Moro, presidente de la Asociación de Turismo Rural de León – ALETUR.


2. Falta de celeridad en el apoyo ofrecido. Además de que la cuantía es mínima, la celeridad en la publicación de la convocatoria de las ayudas prometidas y, por lo tanto, en el pago de estas, “va a hacer que muchos negocios no vayan a aguantar este duro golpe y caerán a la lona desplomados”, asevera Francisco Hernansanz, presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos – TURALBUR.


3. Falta de un plan de promoción autonómico. El empresariado de Turismo Rural también pone el foco en la falta de un plan de promoción a nivel autonómico del turismo castellano y leonés. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural Montaña de Riaño, Juan Manuel Blanco, “vemos como otras comunidades autónomas ya han lanzado sus campañas de promoción y la cuantía económica que destinan para promocionar sus destinos y no entendemos que no estemos en la batalla. Pero, además, la promoción ha de estar supeditada a un plan a varios años vista y ser continuada en el tiempo”.


La pregunta que se hacen todas las personas que se dedican al Turismo Rural es, ¿podán aguantar en estas condiciones? Difícilmente responden resignados ante la falta de apoyo institucional...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 


relacionada 'Mi Pueblo Vende' y 'Nuestra Tienda de Al Lado' cuentan con más de 2.100 negocios de León
relacionada Un vecino localiza un proyectil en Cofiñal y los Tedax lo destruyen en una cantera de Lillo
relacionada Ningún fallecido, sólo 3 positivos y 12 altas por Coronavirus en León
relacionada Yugueros...¡Más unidos que nunca!
relacionada Sí a la caza. El Supremo anula la sentencia del TSJ de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.