Diario de Valderrueda
Conociendo Camposolillo, pueblo 'abandonado' de la Montaña Leonesa
domingo, 5 de julio de 2020, 02:14
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Conociendo Camposolillo, pueblo 'abandonado' de la Montaña Leonesa

|

Conociendo Camposolillo, uno de los pueblos 'abandonados' de la Montaña Leonesa.

Un nuevo reportaje fotográfico de Francisco Domínguez nos adentra en esta localidad prácticamente en ruinas del municipio de Puebla de Lillo.


Camposolillo leon 20201


Francisco Domínguez, impulsor de la página de la plataforma Youtube de 'Senderismo, Viajes y Fotografía', colaborador del DDDV, y que cuenta con más de 9.550 suscriptores, ha publicado ayer un nuevo vídeo títulado "Pueblos Abandonados de España, Camposolillo (León)", en el que se trata de conocer la localidad 'abandonada' del municipio de Puebla de Lillo, en la Montaña Oriental.


Camposolillo fue una localidad española perteneciente al municipio de Puebla de Lillo, en la provincia de León. Se despobló como consecuencia de la construcción del embalse del Porma en 1968. Los pueblos del antiguo municipio de Vegamián, Armada, Campillo, Lodares, y Ferreras, quedaron totalmente inundados y Utrero y Camposolillo, fueron expropiados pero no sumergidos.


En 1968 se inauguró el embalse del Porma cuyas aguas se destinaron a regadío además de asumir la función de regulación de aguas fluviales evitando las riadas. A consecuencia de la construcción del embalse desapareció el municipio de Vegamián, cuyo pueblo que hoy conocemos vio la disolución durante el verano de 1967. Vegamián quedó incorporado al municipio de Boñar, siete kilómetros aguas abajo del Río Porma, según el Decreto 970/1967, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 111, de 10 de mayo de 1967.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Francisco Domínguez 


relacionada Conociendo la impresionante Cueva de Valporquero (León)
relacionada Conociendo el Pico Vallines de la Montaña Leonesa
relacionada Conociendo Quintana de la Peña, uno de los pueblos 'abandonados' de la Montaña Leonesa
relacionada Conociendo la Montaña de Riaño (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.