Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Turismo Activo - Kayak Pico Azul (Boñar)
sábado, 8 de agosto de 2020, 10:31
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Turismo Activo - Kayak Pico Azul (Boñar)

|

Entrevistas Covid-19: Turismo Activo - Kayak Pico Azul (Boñar).

Miguel Ángel García nos ofrece su visión y testimonio de la situación del sector del ocio, aventura y turismo activo en la Montaña Leonesa.


Entrevistas kayak pico azul


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a diferentes empresas del sector del turismo activo, ocio y deporte de aventura de la Provincia de León y su montaña.


Miguel Ángel García Crespo  - Kayak Pico Azul (Boñar):  


1 - ¿Desde que comenzó esta pandemia, como afecta a su empresa?


El sector turístico como muchos otros se vieron obligados a un cierre por causa mayor debido a la emergencia sanitaria. De forma inmediata tuvimos que suspender las actividades que pensábamos desarrollar ese fin de semana del 14 y 15 de marzo. A partir de esa fecha hasta hoy (21 de mayo) ha sido un sinfín de anulaciones de las actividades previstas tanto de particulares como de grupos de centros educativos, asociaciones de padres y administraciones; anulaciones no solo para fechas aun corto plazo sino también para el verano. En resumen, 0 ingresos y muchos gastos imposibles de afrontar.

Por todo esto hemos pedido un ERTE para nuestras dos actividades; turismo activo y alojamiento en un intento de reducir gastos a la empresa y buscando para nuestros trabajadores una solución económica que les permita sobrevivir mientras dure esta situación.


2 - Se ha perdido Semana Santa y dos puentes muy importantes. ¿Puede decirse que la mitad del año que tenían previsto se ha perdido?


El 98% de nuestra actividad productiva se lleva a cabo entre mediados de marzo a mediados de septiembre; en ese plazo se suele incluir la Semana Santa y los puentes de abril y mayo. En estos momentos y con las anulaciones de actividades de verano que hasta ahora hemos tenido podemos decir que hemos perdido un 80% de nuestra facturación anual. Aún está en el aire alguna otra actividad relacionada con algún campamento de verano que creemos, en buena lógica, no se va a poder realizar y formalmente todavía no nos han anulado.

Por otro lado, aún no sabemos la respuesta que va a tener el público respecto al interés hacia las actividades de turismo activo que ofrecemos. La delicada situación económica de los individuos  y el temor a contraer la enfermedad del COVID 19 estoy seguro que afectaran muy negativamente a nuestro trabajo.


3 - La fase de desescalada ha comenzado por zonas básicas de salud, en principio no puede haber movimiento de personas de distintas comunidades y la Montaña Leonesa recibe una gran afluencia de visitantes de éstas. ¿Cree que se podrá mantener su negocio con estas medidas?


Nuestra empresa, como muchas otras, podrá sobrevivir en la medida que se puedan mantener los ERTES, es fundamental poder ir “rescatando” de los ERTES a los trabajadores en función de la demanda que tengamos de trabajo y no antes. Un 85 % de nuestros clientes no son de nuestra provincia, mientras no exista movilidad entre territorios e incluso entre países no vamos a tener potenciales clientes. Digo potenciales porque hemos de ser conscientes que el turismo activo no es una actividad esencial y es más fácil dejar de hacer un rafting que ir a tomar algo a un bar. Esto lo pudimos comprobar en la anterior crisis económica.

Por otro lado, existe el temor a posibles contagios y aunque tomemos todas las precauciones posibles hemos de ser conscientes que ese temor existe y va a ser decisivo a la hora de contratar una actividad de aventura.

Lo que si tenemos claro en Kayak Pico Azul, es que vamos a poner todo de nuestra parte para continuar ofreciendo nuestros servicios a todos aquellos que nos los demanden e intentar pasar como podamos este desastroso año 2020 con la esperanza de que el próximo año la “antigua normalidad” vuelva a nuestra Montaña y país.


4 - ¿Cómo tiene y tendrá que adaptarse para poder seguir realizando su actividad? ¿desinfección de material, utilización de instalaciones...?


Lógicamente tenemos que adaptarnos a esta nueva situación por su singularidad pero no partimos de cero. En todas nuestras actividades contamos con protocolos de actuación que incluyen diversos ámbitos; desde el trato con el cliente, la revisión y desinfección de los materiales y equipos hasta las medidas de seguridad. Estos protocolos han sido revisados y mejorados a lo largo de nuestros treinta años de trabajo en el campo del turismo activo. Ante esta nueva situación hemos alterado y ampliado estos protocolos de acuerdo a las recomendaciones que desde el ámbito sanitario nos van llegando.

La desinfección de los equipos que entregamos a los clientes la llevamos haciendo desde siempre; por ejemplo utilizando productos bactericidas en el lavado de los equipos de neopreno que proporcionamos a nuestros clientes para las actividades acuáticas. Está claro que ahora redoblaremos esa desinfección con otros productos.

Respecto a la utilización de las instalaciones con las que contamos, seguiremos estrictamente la normativa que las distintas administraciones públicas van sacando y que van modificando a medida que se va teniendo más información sobre este coronavirus.

Desde el nacimiento de Kayak Pico Azul, nuestro objetivo ha sido ofrecer actividades seguras y en estos momentos esa seguridad también va a pasar por reducir números de participantes, tener especial cuidado en el mantenimiento de la “distancia social” y cuando puntualmente esta distancia se vea reducida poner todos los medios disponibles para evitar posibles contagios.


5 - ¿Cómo ve el futuro de su actividad según vamos conociendo nuevos datos sobre la crisis del Covid-19?


A medio plazo será duro por los motivos expuestos anteriormente. Lo que si tengo claro es que si antes en  nuestros servicios intentábamos ofrecer un trato personalizado, ahora lo va a ser mucho más.

Hay actividades en las que la “distancia social” es muy fácil de mantener; estoy pensando en el senderismo, el paddle sup, el piragüismo o incluso la espeleología y el descenso de  algunos barrancos que serán, en principio, las más demandadas por aquellos que tienen temor a posibles contagios.

A medida que nos vayamos familiarizando en la convivencia con el coronavirus, la demanda de nuestras actividades será mayor aunque desde ya mismo la seguridad sea la misma frente a su infección.

Está claro que hasta que no se descubra una vacuna o unos fármacos que eliminen la infección nada será  igual que antes.


6 - Un mensaje que quiera lanzar a la gente de la Montaña y a los amantes de ésta.


Todos debemos de vivir y trabajar desde una óptica optimista.

Si para algo ha servido esta pandemia es para ver que tenemos vecinos y que podemos contar con ellos. Saldremos antes y mejor si nos apoyamos entre nosotros.

Que lo rural se va a revalorizar a pesar de todas las carencias a las que nos someten.

En estos dos meses largos de confinamiento también hemos visto que la Naturaleza ha vuelto a ganar parte del terreno y la limpieza que los humanos la habíamos arrebatado; deberíamos pensar muy en serio en ello.


relacionada Entrevistas Covid-19: Turismo Activo - Deportes Córdoba (León)
relacionada Entrevistas Covid-19: Construcción - Sajambre Rural (Picos de Europa)
relacionada Entrevistas Covid-19: Construcción - Comercial Ayoa (Boñar)
relacionada Jesús Calleja comienza la grabación de 'Volando Voy' en Maraña (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.