Diario de Valderrueda
Sanidad Animal de la Universidad de León realiza pruebas de detección del COVID-19
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:48
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Sanidad Animal de la Universidad de León realiza pruebas de detección del COVID-19

|

El Departamento de Sanidad Animal de la ULE realiza pruebas de detección del COVID-19

Ayer se iniciaron los análisis de muestras de personal sanitario bajo la dirección de la profesora Ana Carvajal Urueña, con el objetivo de colaborar en la lucha contra los contagios.


Realizaciu00f3n de pruebas de COVID 19 en la ULE 02


La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) comenzó ayer a realizar pruebas para la detección del COVID-19 en muestras pertenecientes al personal sanitario que está luchando en primera línea contra la pandemia de coronavirus, una tarea que resulta de vital importancia para la contención de los contagios.


Un equipo de profesores y alumnos voluntarios de la facultad dirigido por la doctora Ana Carvajal Urueña, e integrado por Héctor Puente, Óscar Mencía, Manuel Gómez, Héctor Argüello y Juan Fregeneda, está utilizando técnicas de PCR para extraer el ácido nucleico del virus (ARN) y después amplificar el genoma del virus para la detección.


El personal del laboratorio de la facultad de veterinaria de la ULE cuenta con amplia experiencia en el estudio de coronavirus, fruto de las investigaciones que se vienen desarrollando desde hace años referidas a una infección que afecta al ganado porcino y al bovino. Por ese motivo, y aunque su capacidad no es muy grande y el trabajo se ha de hacer de forma manual, se confía en realizar en torno al centenar de análisis diarios.


Ana Carvajal ha explicado que la intención es sumar esfuerzos para ampliar el número de diagnósticos que está obteniendo el Hospital de León, y hacerlo además sobre el personal de los diferentes servicios que se encuentran luchando en primera línea contra la pandemia, para evitar de esta manera que haya quien pueda estar infectado de forma asintomática, y contribuya sin saberlo a diseminar el coronavirus.


“Todos tenemos que aportar lo que podamos a esta lucha, -declaró Ana Carvajal-, y en la facultad de veterinaria estamos capacitados para hacerlo, ya que habitualmente trabajamos con virus muy semejantes y conocemos los procedimientos precisos para su detección”.

En cuanto a sus consejos para actuar frente a la expansión de los contagios, explica que hay que respetar las propuestas que han formulado los expertos, como mantener la cuarentena y no salir de casa, tener los mínimos contactos posibles, utilizar las medidas de protección, e incrementar los análisis y diagnósticos precoces.


La pandemia del coronavirus era algo “impensable”, pero confía en que con el trabajo de los científicos se conseguirá vencer la epidemia y obtener una vacuna que nos permita convivir con el coronavirus. Acabar completamente con él será algo muy difícil, aunque recuerda con optimismo otras epidemias como las del SARS o la gripe porcina, que fueron contenidas.


Realizaciu00f3n de pruebas de COVID 19 en la ULE 01


Realizaciu00f3n de pruebas de COVID 19 en la ULE 03


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada ¡Emociona! LuGotti toca Santa Bárbara con saxofón desde su balcón en León
relacionada La Junta se congratula de no perder los juicios por la falta de material sanitario en Castilla y León
relacionada Habilitados servicios de restauración, comida y duchas en carreteras de toda España por la crisis sanitaria
relacionada Marzo se cerró en Castilla y León con 13.220 denuncias y 97 detenidos en las carreteras por el Estado de Alarma
relacionada León supera los 1.000 positivos por Covid-19 y suma 8 nuevos fallecidos en 24 horas
relacionada Correos deja sin parte del servicio postal a la Montaña Leonesa

2 Comentarios

1

Creo que esas ratillas son las primeras que abandonan el barco, así que difícil pillarlas para probar con ellas jajajaja

escrito por Marcial 03/abr/20    17:08
2

Si tenéis que hacer pruevas con ratas os animo a que lo hagáis el la Moncloa. Alli está lleno de ellas.

escrito por Javier 03/abr/20    10:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.