La Campaña #YoMeQuedoEnCasa surte efecto con calles vacías en la Montaña Leonesa
La Campaña #YoMeQuedoEnCasa surte efecto con calles vacías en la Montaña Leonesa.
Numerosos comercios de la comarca cierran sus puertas, no se ve casi gente y la circulación se reduce al mínimo con motivo de la crisis sanitaria del Coronavirus.
La Montaña Leonesa amanece este sábado con calles vacias, poca gente, menos circulación de vehículos y muchos comercios cerrados debido a la grave crisis que ha provocado el Covid-19.
Las medidas tomadas por el Gobierno así como la Junta de Castilla y León empieza a surtir efecto en pueblos de toda la comarca, gracias, además, a la campaña #YoMeQuedoEnCasa que se está dando en los últimos días y con más fuerza en las últimas horas tanto en las redes sociales como en los comunicados oficiales de Juntas Vecinales y Ayuntamientos, que han aconsejado aislamiento, en la medida de lo posible, durante los próximos 14 días.
Además, se suman gran parte de los comercios y establecimientos de toda la zona, que están cerrando sus puertas desde ayer viernes y que hoy amanecen sin actividad en muchos puntos, como Boñar, Cistierna, Sabero, Puente Almuhey o la Montaña de Riaño, cuya asociación de empresarios y turismo emitió un comunicado pidiendo el cierre temporal.
Por su parte, nacen iniciativas solidarias para ayudar a las personas mayores y con vulnerabilidad en zonas como Prioro y Puente Almuhey.
Todo ello antes de que hoy, en el consejo de ministros que se celebrará antes del mediodía, se decrete por parte del Gobierno de España el estado de alarma oficial y las primeras medidas asociaciadas a esta nueva situación, que podría provocar el cierre obligatorio de cualquier actividad económica en los pueblos, manteniendo abierto sólo las farmacias, estaciones de servicio, supermercados y estancos.
Además, la distribución está garantizada para el suministro de cualquier producto gracias a la retirada de restricciones de la Dirección General de Tráfico al transporte de camiones, como informó oficialmente la DGT en la jornada de ayer.
Así, arranca el primer día "raro" en toda la zona norte de la Montaña Leonesa y de todo el país, con medidas que nunca se habían visto desde hace décadas, todo por un virus que ya mata a más de 130 personas en España y que enfrenta con 4.500 positivos a una emergencia nacional que no se sabe cuanto durará.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Cistierna - Puente Almuhey este sábado 14 de marzo