La unión del Alto Cea en hacendera deja sin residuos el río
Vecinos de Morgovejo, Valderrueda y La Sota se unieron ayer y hoy en hacendera para limpiar el Río Cea.
El lamentable estado de residuos y plásticos impulsó la iniciativa.
Los presidentes de las Juntas Vecinales y el alcalde del Ayuntamiento exigen, además, una limpieza integral a Confederación.
Una hacendera vecinal para que el Río Cea no presente un problema para el medio ambiente y la naturaleza...
Esa es la iniciativa que planteó un grupo de personas después de que la zona comprendida entre el Balneario de Morgovejo y el Barrio de Vega de Valderrueda, en la Montaña Leonesa, se convirtiera en un vertedero tras el grave temporal que sufrió la zona a mediados del mes de diciembre.
De esta forma, las Juntas Vecinales de Morgovejo, La Sota de Valderrueda y Valderrueda, con el apoyo del Ayuntamiento, se unieron a la petición con el objetivo de realizar una limpieza integral de las orillas del río Cea para acabar con los residuos y plásticos afectados en aquella ocasión. Además, se informó a los guardas forestales y a CHD para formalizar en tiempo y forma los trámites, junto con un seguro para las personas que participaron.
Así, más de 90 personas de los tres pueblos se movilizaron durante las jornadas de ayer y hoy, 29 de febrero y 1 de marzo, en el tramo de cuatro kilómetros y llenaron más de 30 sacas, así como decenas de sacos de residuos.
La actividad, que transcurrió con energía y un gran trabajo de los participantes, finalizó en la jornada de ayer con la invitación de dos personas de Morgovejo a una ronda y a un picoteo en el Bar Pumarin de la localidad para todas las personas que ayudaron en la hacendera vecinal.
Hoy las labores siguieron para acabar con las zonas perjudicadas que quedaron pendientes.
Una iniciativa que ha servido también de unión de estos pueblos del Alto Cea, y como ejemplo de solidaridad entre los vecinos de la Montaña y su respeto por el medio ambiente.
Precisamente CHD comenzó labores de mejora de ramas, árboles caídos y demás zonas afectadas en el Río Cea a mediados de febrero, sin embargo, la actuación se lleva a cabo desde el sur de la Provincia, con lo que la llegada de los trabajos al Alto Cea de la Montaña Oriental es posible que no se produzca hasta avanzado el mes de marzo o abril.
- Reportaje fotográfico:
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV