Diario de Valderrueda
El Río Cea, de Morgovejo a Valderrueda, sigue como un vertedero tras el temporal
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:35
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Río Cea, de Morgovejo a Valderrueda, sigue como un vertedero tras el temporal

|

El Río Cea, de Morgovejo a Valderrueda principalmente, sigue estando como un vertedero lleno de plásticos tras el temporal.

Los presidentes denuncian el lamentable estado del río a través de 4 kilómetros. Exigen una limpieza integral a Confederación ante el grave problema por la cantidad de residuos.

Los vecinos programan una 'hacendera' para limpiar el cauce para el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo.


Temporal rio cea 3


Ya ha pasado casi dos meses desde que dio los últimos coletazos uno de los temporales de lluvias torrenciales y vientos huracanados más importantes de las últimas décadas en la Montaña Leonesa y muchos de los ríos que atraviesan la comarca y gran parte de la Provincia siguen con los graves problemas surgidos desde esa ocasión.


Es el caso del Río Cea en el tramo que discurre desde el Balneario de Morgovejo hasta la localidad de Valderrueda, principalmente, y que separan poco más de 4 kilómetros a través de La Sota.


En aquella ocasión, además de los numerosos daños en viviendas, prados y calles que quedaron anegadas principalmente en Morgovejo y La Sota, se unió la brutal fuerza del agua y la crecida del caudal que arrasó todo lo que se encontró por el camino.


Prueba de ello son las decenas de rulos de hierba de un ganadero cuyos plásticos quedaron colgados a través de ese tramo de cuatro kilómetros, provocando, sino se actúa con rapidez, un problema serio para el ecosistema, biodiversidad y medio ambiente de la zona afectada, como han denunciado los guardas forestales, los alcaldes pedáneos de las tres localidades y el alcalde del ayuntamiento.


Temporal rio cea 5


De esta forma, los presidentes de Morgovejo y Valderrueda, y la presidenta de La Sota, exigen a Confederación Hidrográfica del Duero la inmediata limpieza de esta zona del río antes de que la próxima primavera perjudique gravemente esas labores y las haga imposible de realizar ante la crecida de las hojas.


Además, solicitan retirar las ramas, árboles y demás residuos que están provocando la paralización del transcurso del río aguas abajo, como es el caso de los dos puentes en Morgovejo y el del Barrio de Vega en Valderrueda, que ante un nuevo temporal podría quedar totalmente taponado con unas consecuencias impredecibles.


20200103 175048


Temporal rio cea 1


Temporal rio cea 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Río Cea - Diario de Valderrueda


relacionada El Río Cea se desborda en el desfiladero de Las Conjas y anega la carretera de acceso a Prioro
relacionada La Sota de Valderrueda restaurará su puente sobre el Río Cea con una inversión de 16.000 euros
relacionada El Cea convierte la carretera de Prioro a Morgovejo en un impresionante río
relacionada CHD visita (más de un mes después) las zonas gravemente afectadas por el temporal en León
relacionada La CHD solicita obras de emergencia para cauces e infraestructuras dañadas por el temporal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.