Diario de Valderrueda
Velilla denuncia el desmantelamiento de la Térmica antes del plazo establecido
miércoles, 24 de abril de 2024, 12:05
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Velilla denuncia el desmantelamiento de la Térmica antes del plazo establecido

|

Velilla denuncia el desmantelamiento de la Térmica antes del plazo establecido.

El Ayuntamiento pedirá una nueva reunión a Iberdrola y exigirá alternativas de futuro para la comarca minera, gravemente afectada por la despoblación.


Centraltermicadevelilla


El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión se une a la preocupación de los vecinos, agentes sociales y sindicatos ante las informaciones sobre el desmantelamiento de la Central Térmica de esta zona de la Montaña Palentina antes de lo legalmente establecido. 


El equipo de gobierno, según ha confirmado la alcaldesa Belinda Mencía, se mostrará vigilante para que los plazos se cumplan, los compromisos se lleven a cabo y pedirá una reunión con Iberdrola. "No queremos que se reduzcan los tiempos sin haber alternativas y nos encontremos de repente con un solar", denuncian desde el Consistorio norteño. 

 

Por otro lado, afirman el malestar porque los trabajos que se están llevando a cabo los están realizando empleados de fuera de la comarca, "cuando lo que nos sobra en esta comarca es desempleo", señalan. "Queremos que, tanto estos trabajos como para el desmantelamiento, se tenga en cuenta gente de aquí".


Por otro lado, desde el Ayuntamiento del Alto Carrión han trasladado a Iberdrola sus peticiones y preguntado sobre los planes de futuro, pero señalan que no terminan de concretar algún plan alternativo por parte de la compañía para el municipio y la zona. "Si nos han manifestado que puede haber planes de formación de cara a la instalación de renovables y que los jóvenes de la zona se formen en ello para tener algún futuro, pero claramente, lo vemos insuficiente", agrega Mencía. Además, por parte del Ayuntamiento ya han trasladado sus peticiones a Iberdrola, que pasan por:


- Que facilite la fabricación de algún componente o puesta en marcha de algún servicio de tantos que necesita para su actividad ordinaria en otros negocios. 

Es una gran multinacional que tiene un poder de compra y gestión enormes. 

Hablamos de facilitar por medio de la misma empresa o por sus empresas subcontratadas la creación de actividad en nuestro territorio. 

Iberdrola necesita muchas cosas, desde piezas para instalar molinos, hasta fabricación de contadores , gestión de aceites, etc…pasando por otros miles de componentes que compra o fabrica por medio de otras empresas, tiene cientos de servicios, de instaladores, mantenimientos, etc…también tiene centros de atención al cliente, de facturación, etc…algo de esto puede venir aquí. ¿Si no puede facilitarlo una multinacional que ha tenido unos beneficios este año de 3.406,3 millones de euros, quién puede? 


También se ha propuesto que la zona es un buen lugar para ubicar algún centro de innovación tecnológica de la compañía. "Puede ser un gran nicho de empleo", apuntan desde el Consistorio palentino: 


- Volver a estudiar la posibilidad de instalar renovables en el Municipio. Recordemos que Iberdrola descartó Velilla para la instalación de renovables porque no es una zona óptima y sí lo quiere hacer en Villalba y otros pueblos limítrofes.


- Respecto al poblado de la central, hemos hecho una petición para la adecuación, la dotación de servicios y posterior cesión al municipio, para que pueda ser aprovechado como un recurso turístico y económico más de futuro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada Una exposición del MSM de Sabero mostrará la minería del mundo a través de 120 sellos de 39 países
relacionada El Plan de Municipios Mineros de Castilla y León movilizó 293 millones de euros entre 2016 y 2019
relacionada Las Cuencas de León casi se quedan fuera del fondo de la UE por no tener minería en activo
relacionada Las cuencas mineras de la Montaña Oriental se quedan sin convenios en la nueva Transición Justa del Carbón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.