Diario de Valderrueda
El Plan de Municipios Mineros de Castilla y León movilizó 293 millones de euros entre 2016 y 2019
sábado, 20 de abril de 2024, 02:20
ECONOMÍA - CUENCAS MINERAS

El Plan de Municipios Mineros de Castilla y León movilizó 293 millones de euros entre 2016 y 2019

|

La Junta de Castilla y León ha movilizado 292.648.320 euros, entre 2016 y 2019, para el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de Castilla y León. 

Esta inversión se ha dirigido a medidas para impulsar nuevas actividades vinculadas a la actividad extractiva, a fortalecer la actividad económica en otros sectores distintos a la minería y el emprendimiento, a desarrollar una mayor cualificación de los trabajadores y a mejoras en el entorno. 

Asimismo, se han impulsado instrumentos financieros específicos a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otros recursos de financiación.


Mineria españa


El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, al que han asistido el subdelegado del Gobierno en León, representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, del Consejo Comarcal del Bierzo, así como de los agentes económicos y sociales de la provincia. También han participado miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.


Durante la reunión del Comité de Seguimiento, se ha destacado el impulso dado al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con vigencia entre 2016 y 2020. El Plan ha supuesto en su conjunto una movilización de recursos que asciende a 292.648.320 euros que se reparten entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.


Más de 118 millones invertidos en ejes de actividad


En concreto, entre 2016 y 2019, la Junta de Castilla y León ha destinado 118.415.953 euros al conjunto de actuaciones de promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, que abarca nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otro sectores productivos. Asimismo, se ha fortalecido la actividad en sectores alternativos como el agroalimentario, forestal, la artesanía, el comercio y el sector turístico.


Además, dentro de estos ejes de actuación se han impulsado medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificación del capital humano; y medidas de mejora del entorno, en concreto actuaciones en materia de infraestructuras, eficiencia energética y restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.


174 millones en financiación empresarial


Junto a estas actuaciones, se han desarrollado mecanismos específicos para facilitar la financiación para todos aquellos proyectos empresariales que hayan podido surgir en los municipios afectados.


Así, de los 174.232.366 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Lanzadera Financiera ha impulsado proyectos empresariales desde 2016 con una financiación que ha ascendido a 155.192.430 euros, lo que ha permitido la creación o el mantenimiento de más de 4.700 empleos.


Además, a través del Instituto Financiero Sodical se ha puesto a disposición de empresas en municipios mineros préstamos por valor de 11 millones de euros. Asimismo, se han movilizado otras ayudas que superan los 8 millones de euros a través de Incentivos Regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.


Indicadores laborales


A 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 27.241 afiliaciones a la Seguridad Social en los municipios mineros, lo que supone un incremento del 1,9 % desde la misma fecha de 2015. Desde el inicio del Plan, el número de afiliaciones se ha incrementado en 512. Igualmente, en la misma fecha se han contabilizado 6.497 demandantes de empleo, lo que supone un descenso del 29,7 % en el número de parados registrados en municipios mineros, con 2.743 desempleados menos desde el 31 de diciembre de 2015.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: minería - archivos


relacionada Una exposición del MSM de Sabero mostrará la minería del mundo a través de 120 sellos de 39 países
relacionada El Museo de Sabero dará a conocer los poblados mineros
relacionada PSOE: “La Junta, en más de tres décadas, no ha sabido articular un futuro para las comarcas mineras”
relacionada Las Cuencas de León casi se quedan fuera del fondo de la UE por no tener minería en activo
relacionada Detenida una persona por robo de cobre en una instalación minera de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.