Diario de Valderrueda
Una exposición del MSM de Sabero mostrará la minería del mundo a través de 120 sellos de 39 países
martes, 22 de septiembre de 2020, 14:02
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Una exposición del MSM de Sabero mostrará la minería del mundo a través de 120 sellos de 39 países

|

La minería del mundo a través de la filatelia en una nueva exposición del MSM con más de 120 sellos procedentes de 39 países.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León expone la colección de sellos de temática minera de Salvador González Solís desde el 29 de febrero hasta el mes de junio.


Filatelia minera inauguraciu00f3n(WEB)



El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta su nueva exposición temporal “Filatelia Minera”, que hacer un recorrido por la minería en el mundo a través de la colección de sellos del ingeniero técnico de minas Salvador González Solís.


Desde que en 1840 apareciera en Gran Bretaña el primer sello, conocido como “penique negro”, con la efigie de la reina Victoria, miles de millones han circulado como comprobante del pago de la carta o el paquete enviado. Estas estampillas recogieron los rostros de otros muchos soberanos y la temática en ellos impresa fue ampliándose y haciéndose cada vez más compleja y llena de detalles, haciendo que numerosas personas se aficionasen a su colección.


Y la minería ocupó también su espacio, generándose series o colecciones de sellos en distintos países, reflejando la riqueza y variedad de sus recursos, sus instalaciones más emblemáticas, la evolución del trabajo a ella asociado o conmemorando hechos relevantes de esta industria. Estas pequeñas estampas son por tanto otra forma de conocer la actividad extractiva a lo largo del mundo y sus características y peculiaridades.


Salvador González Solís, ingeniero técnico de minas y experto en explosivos en la empresa MAXAM, es un apasionado de todo lo relacionado con el trabajo y la cultura minera, y a lo largo de los últimos años ha conformado una interesante y variada colección de sellos de esta temática, parte adquiriéndolos en sus viajes de trabajo y parte obsequio de sus compañeros que conocen y comparten esta afición.


Así, Salvador ha reunido ciento veintitrés sellos de 39 países repartidos por los cinco continentes, de épocas diversas y con historias muy variadas, pero todas relacionadas con la actividad minera de esos lugares. Auténticas obras de arte en miniatura que se podrán disfrutar hasta el mes de junio en el museo.


La inauguración de esta exposición, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, tendrá lugar el próximo sábado día 29 a las 17:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. A las 18:00 horas Salvador González Solís ofrecerá la conferencia “La minería a través de los sellos”, complementaria a la exposición.


Minería, tan antigua como el hombre


La minería es una actividad tan antigua como el propio hombre. Acompañó a éste desde sus orígenes y los minerales fueron un factor determinante en el progreso y la evolución del homo Sapiens, marcando aspectos básicos como su propia supervivencia (caza y defensa) o su cuerpo y su entorno (adornos corporales y para el hogar). El oro, el cobre, el cuarzo o el hierro se hicieron en un principio indispensables, dando paso con el tiempo y las nuevas técnicas de extracción y tratamiento a un sinfín de minerales al servicio de la humanidad.

De igual forma, la expansión del ser humano, que le llevo a colonizar desde las primigenias y remotas regiones de África todos los lugares habitables del planeta, supuso también la expansión de la actividad minera. En cada país, en cada rincón donde la geología había sido generosa, apareció la minería, tan variada y singular como su territorio y el mineral objeto de extracción.



Ésta ha marcado desde siempre buena parte de la vida del hombre y ha estado por tanto también presente en muchas de sus manifestaciones sociales, artísticas, culturales…y la filatelia no podía ser ajena a ella. 


La mineria a travu00e9s de los sellos (WEB)



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Adif adjudica este miércoles las obras de FEVE entre León y Guardo por 19 millones de euros
relacionada Un concejal del PP de Crémenes pide revocar su "error" en el voto a favor de la Autonomía Leonesa
relacionada El PSOE de la Montaña Oriental reclama un centro de especialidades en Cistierna
relacionada Sajambre (León), reconocido entre los valles más bonitos de España
relacionada Julia Gutiérrez Ivars, de Morgovejo, nueva neuropsicóloga del Hospital San Juan de Dios de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.