Diario de Valderrueda
En marcha la Estrategia Integral de prevención y lucha contra el topillo campesino
viernes, 19 de abril de 2024, 01:42
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

En marcha la Estrategia Integral de prevención y lucha contra el topillo campesino

|

Se materializa así uno de los compromisos de legislatura asumidos por el consejero Jesús Julio Carnero, ya está disponible en las páginas web de la Consejería y del Itacyl.

El acuerdo permitirá mejorar e intensificar la colaboración iniciada en el Grupo de Trabajo Interadministrativo que resalta que hay que actuar integralmente, no solo en el terreno agrícola.

La firma del programa de colaboración, entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las diputaciones, permitirá lograr una mayor eficacia en la lucha contra estos roedores.


Estrategia Topillo (2)


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participó ayer en Cuenca de Campos (Valladolid) en la firma del ‘Programa de colaboración para la realización de acciones preventivas y de lucha contra el topillo campesino’. Hoy ve la luz una nueva Estrategia Integral que permitirá lograr una mayor eficacia en la lucha contra estos roedores compuesta por la propia Consejería y las diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia y Valladolid. La Diputación de Zamora, también presente en el acto, previsiblemente suscribirá el acuerdo cuando finalicen los trámites jurídicos necesarios.


Para Jesús Julio Carnero, “esta firma, que está abierta a que se adhieran más entidades, es un importante paso adelante en la lucha contra el topillo campesino ya que nunca se había firmado un acuerdo de colaboración de esta dimensión entre administraciones. Este trabajo conjunto, que continua el ya realizado en el Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino, es el que nos va a permitir lograr aún mejores resultados”.


En las distintas reuniones mantenidas por este Grupo se incidió en la necesidad de atacar al topillo campesino de una forma integral. Como ha recordado el consejero, “no solo tenemos que actuar en el terreno agrícola ya que este no es únicamente un problema agrícola, sino que debemos implicarnos todos para evitar su presencia y expansión en vías, cunetas, etc.”


Además de lo inédito del acuerdo suscrito hoy, su interés radica en que permite actuar sobre una superficie de 735.000 hectáreas correspondientes a seis comarcas de Tierra de Campos, aumentar la intensidad de las medidas que se pongan en marcha y hacerlo todo de una forma coordinada. El trabajo continuará y la Consejería seguirá estando alerta y coordinada con todos los implicados en esta lucha. 


Campos de actuación


El acuerdo firmado hoy por la Consejería y las diputaciones recoge las siguientes actuaciones:


  • La coordinación y cooperación entre las diputaciones y la Consejería en la gestión integrada de topillo campesino.
  • La formación y transferencia de información y del conocimiento.
  • El fomento, promoción y/o ejecución de prácticas fitosanitarias de manejo adecuadas para la minimización de riesgos. Por ejemplo, destrucción de huras en vías de dispersión y limpieza de cunetas.
  • El fomento, promoción y/o ejecución de medidas relacionadas con el control biológico del topillo campesino, como, por ejemplo, la instalación de cajas nido para cernícalos y lechuzas o posaderos.
  • La investigación aplicable a la problemática derivada del topillo campesino, en colaboración con el Itacyl y las universidades.
  • La colaboración en la monitorización y vigilancia de la situación y evolución de las poblaciones de topillo campesino y su influencia en los cultivos.
  • Cualquier otra que pudiera ser considerada de interés por su relación con la gestión integrada de riesgos derivados de la presencia de topillo campesino.


Estrategia


Durante el acto de hoy también se ha presentado la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra el Topillo Campesino que actúa de una manera integral y continua y que estará disponible en las páginas web de la Consejería y del Itacyl. Esta actuación, que ha sido explicada y expuesta a su consideración previamente a las organizaciones profesionales agrarias y Urcacyl, así como a los miembros del Grupo Interadministrativo, se lleva a cabo a través de cuatro programas en los que las diputaciones tienen un importante papel.


La estrategia, también innovadora, establece una gestión integral del topillo campesino en Castilla y León de carácter preventivo, permanente y atemporal, basada en el manejo continuo del territorio y con la participación de todos los agentes implicados, además se actúa en todos los reservorios (agrícolas y no agrícolas) de manera respetuosa con el medio ambiente.


Los cuatro programas contemplados cuentan con una coordinación general y tienen como objetivo garantizar la coordinación, cooperación e interacción entre los agricultores, otros sectores agro-sociales implicados, las administraciones, la comunidad científica y cualquier otra entidad u asociación que pueda ayudar en los objetivos fijados. La Estrategia estará coordinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria y del Itacyl.


Programas:


  • Prevención y control en parcelas agrícolas. Tiene como objetivo el fomento, promoción y desarrollo de medidas fitosanitarias a realizar por los titulares de las explotaciones agrarias.
  • Prevención y control en reservorios dependientes de la administración. Destinado a la ejecución de las actuaciones fitosanitarias a ser realizadas por los distintos órganos de la administración implicada, relacionadas con la prevención y el control de la plaga. Orientado especialmente a las vías de dispersión, así como a zonas comunales y otros reservorios con competencia por parte de las administraciones.
  • Monitorización y vigilancia. Tiene como objetivo la ejecución y seguimiento del programa de monitorización y vigilancia de la situación y evolución de las poblaciones de topillo campesino. Constituye la herramienta de apoyo científico-técnica básica para el análisis en los procesos de toma de decisiones.
  • Investigación y experimentación. Destinado a la ejecución de actividades colaborativas encaminadas a la mejora de los procesos relacionados con la gestión integrada de topillo campesino en Castilla y León:      
    • Profundizar en la comprensión del fenómeno biológico y de la problemática derivada.
    • Mejora continua de procesos, actuaciones y herramientas aplicables a la Gestión Integrada y fundamentadas en el conocimiento científico.


Estas acciones, para las que se contará con todos los agentes implicados, se realizan en base lo que marca la Orden AYG/96/2019, de la estrategia de gestión integrada de topillo campesino en Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCyL


relacionada Una mujer procedente de china obliga a activar el protocolo de coronavirus en Valladolid
relacionada La mejor casa rural de España para ir con niños está en León
relacionada La informática 'ganadera' se hizo viral en Cuénabres (León)
relacionada Más de 250 personas de la comarca de Guardo exigen en Palencia el servicio de pediatría
relacionada Diputación aprueba 1.100.000 euros para potenciar el Camino de Santiago en la Provincia de León

1 Comentarios

1

Asi es la política, cuando los campos y los pueblos se vacían los políticos se acuerdan de que hay topos. Clara claro hay que enredar en algo para ganarse el sueldo. Qué vergüenza

escrito por Javier 12/feb/20    09:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.