Diputación obliga al Club Deportivo 'Montaña de Riaño' a jugar sus partidos en Cistierna
Diputación obliga al Club Deportivo 'Montaña de Riaño' a jugar sus partidos de local en Cistierna.
Sus responsables denuncian "excusas" de la administración provincial para no dejar celebrar sus encuentros de fútbol sala en el pabellón de Boca de Huérgano.
Se ve como un nuevo ataque al mundo rural y a la comarca...
Por primera vez en la historia reciente de la Montaña de Riaño, desde la creación del pantano que acabó casi por completo con los valles que anegó y que propició una despoblación más pronunciada que en ningún otro sitio de la España rural, han conseguido formarse dos equipos de niños y niñas y apuntarse a una competición, ya participaban en atletismo y en lucha leonesa pero nunca fueron suficientes para deportes de equipo.
Para ello desde el nuevo Club Deportivo, se juntaron dos categorías en cada uno, prebenjamines y benjamines, que compiten desde este año en categoría benjamín, y alevines e infantiles en categoría infantil.
La competición a la que se apuntaron son los Campeonatos Escolares, organizada por la Diputación de León y con el nombre del CRA de Riaño, al que todos los jugadores asisten.
Entrenan dos veces por semana en el Pabellón de Deportes de Boca de Huérgano, dado el tiempo que suele hacer por la zona tener un sitio cubierto es primordial para practicar deportes de equipo.
Es un pabellón con todo lo necesario para la práctica de fútbol sala y con las medidas adecuadas, no se le puede poner una pega. Pero por algún motivo que desde los responsables del Club desconocen, desde la dirección de deportes de la Diputación de León no quieren que el equipo del CRA de Riaño juegue sus partidos como local allí.
La excusa, como remarcan, es que está muy lejos para algunos de los equipos y que no se puede pretender que los padres lleven a los niños hasta allí o que llegue el autobús que la Diputación facilita a los equipos para sus traslados.
Ésta situación provoca que les obliguen a jugar sus partidos de local en Cistierna, y que mandarán el autobús a por ellos en cada uno de los partidos que jueguen, "siendo éste el mismo autobús que no puede llevar a los demás equipos pero que para llevar a los del CRA de Riaño fuera no tendría problema, misteriosamente", denuncian.
"Parece que tras haber tardado 32 años en formarse equipos y tras todas las dificultades que los jugadores ya sufren para ir a entrenar (Horarios apretados, nieve), ahora quieren ponerles más. Pondremos de ejemplo hace dos semanas cuando hubo que interrumpir el entrenamiento porque las carreteras se estaban tapando de nieve y había riesgo de no poder volver a casa", señala el responsable del proyecto deportivo comarcal.
"Si los de pueblo quieren jugar al fútbol tienen que bajar a la ciudad, porque al revés, aún siendo el mismo trayecto y el mismo transporte, parece que no es posible", aclaran. "Es decir, que los jugadores de los pueblos pequeños cercanos a Riaño, por ejemplo, cuando juegan en 'casa' tendrían que desplazarse a más de una hora de distancia, y coger coche y luego autobús, y autobús y coche otra vez a la vuelta. Y así los 12 partidos que jugarán en la temporada, en lugar de que los equipos 'lejanos' suban una sola vez cada uno a jugar a la Montaña", concluyen.
Un nuevo ataque a la Montaña, pero ésta vez en materia deportiva...
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Club Deportivo Montaña de Riaño