Diario de Valderrueda
Almanza, un oasis en el desierto de la 'España Vaciada'
miércoles, 24 de abril de 2024, 07:29
ACTUALIDAD - ESPAÑA VACIADA

Almanza, un oasis en el desierto de la 'España Vaciada'

|

Almanza, un oasis en el desierto.

Es uno de los casos excepcionales en España. Un municipio leonés que parece haber descubierto la receta contra la despoblación.


Actividades almanza



Este pueblo leonés, como tantos otros, descendía en términos demográficos, y carecía de oportunidades de futuro, pero gracias al saber hacer de su regidor, Javier Santiago Vélez, y al amor que profesa a su tierra, esa situación se ha revertido y el crecimiento en estos últimos cuatro años es sorprendente.  Ahora es un oasis en el desierto de la España vaciada, un verdadero ejemplo a seguir.


Aquí los servicios en lugar de desaparecer, como en otras poblaciones rurales, se multiplican, mejorando la calidad de vida de sus vecinos. Además, se abren nuevas vías de negocio y se genera empleo.


Sus datos demográficos no dejan lugar a duda, cada año que pasa aumenta la población. Si en 2018 habían llegado a 558 en el municipio, en la actualidad ya alcanzan los 607 habitantes. Y en una sociedad envejecida como la española, sobre todo en el medio rural, cabe destacar que en Almanza el 40% de sus residentes tienen menos de 45 años.


Almanza patrimonio y parque



El alcalde de este municipio tiene claro que los niños son el futuro de Almanza. Unos niños que también han aumentado como en ninguna otra población, triplicando en cuatro años el número de alumnos.  La guardería y el colegio suman ahora 36 niños. El colegio ya cuenta con tres aulas y esperan aumentar a cuatro el curso que viene.


Todas las facilidades para las familias y para la conciliación. Por ejemplo, la guardería tiene un coste simbólico de 1€ al mes y se subvencionan los libros de texto y el material escolar. Un aliciente más para formar una familia en esta localidad.


Este municipio es un soplo de aire fresco. La prueba de que, con las medidas acertadas, voluntad y trabajo se consiguen grandes cosas. Dando facilidades a las personas para que logren un futuro en Almanza, se ha logrado que algunos de los que se fueron a las ciudades regresen, y otros, sin haber nacido aquí, lo elijan por su calidad de vida y su variada oferta laboral y empresarial, que incluye desde el aprovechamiento de los recursos naturales a iniciativas turísticas.


Guarderia municipal



Su pasado medieval permite a Almanza contar con un rico patrimonio histórico, uno de sus recursos turísticos, junto con su impresionante entorno natural. Una materia, la del turismo, en la que Almanza tiene gran potencial, y en este sentido trabajan día a día por mejorar y poner en valor todos sus atractivos. Y en esto, también van por el buen camino: de cero turismo se ha pasado a 13.000 turistas.


Para seguir creciendo están trabajando también en suelo industrial que pueda dar respuesta a las demandas de instalación de empresas. Además, para seguir generando empleo y calidad de vida para todos los vecinos, muy pronto tendrán wifi profesional gratuito en todo el municipio.


Además, cuenta con servicios municipales dignos de cualquier ciudad, con infraestructuras que se modernizan y mejoran constantemente y, con una importante agenda anual de eventos, actividades y ocio para todos los públicos. Desde ferias de productos a jornadas de todo tipo (micología, senderismo, patrimonio …) semanas culturales, talleres para niños, pruebas deportivas como la BTT que discurre por sus robles milenarios… la lista es infinita y aumenta cada año. Cada mes hay una razón distinta para visitar Almanza. Atractivos a los que también se suma el parque multiaventura, el centro de bicis o el observatorio de aves.


Almanza solo tiene un problema, que cuando lo conoces corres el riesgo de querer quedarte a vivir...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Almanza - Isaias Prado Novoa


relacionada El Universal conquista la III Feria de la Tapa de Setas de Almanza
relacionada El aserradero-fábrica de pellets de Almanza (León) abrirá en un mes y cuenta ya con 7 trabajadores
relacionada Almanza Vegetal S.L. crea 8 empleos directos y exporta a Francia su producción de 'estores'
relacionada Comienzan las obras de restauración de la Muralla de Almanza
relacionada El milagro de la escuela rural en Almanza (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.