La osezna Saba será puesta en libertad en el Parque Nacional de los Picos de Europa
La osezna Saba será puesta en libertad en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
El animal pasó el último mes y medio en un recinto en semilibertad en el monte de Valsemana (León) para recuperarse.
Después de pasar un periodo de tiempo suficiente para recuperar peso, y tras su paso por la finca de Valsemana (León), la pequeña osezna Saba, será soltada próximamente para seguir con su vida normal en libertad, según ha informado el Ejecutivo asturiano.
Los equipos técnicos del Principado, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica han trabajado de forma conjunta a través de protocolos comunes y ultiman el operativo necesario para la suelta del animal antes de que inicie su periodo de hibernación.
Además, su traslado al núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica podría contribuir a conectar la población osera presente en esta área, no muy numerosa, con la de la Montaña Oriental Leonesa, mucho más estabilizada.
La osezna ha pasado el último mes y medio en un recinto en semilibertad en el monte de Valsemana, en León, y ha continuado recuperando peso -se espera que supere los 35-40 kilogramos- y muestra un comportamiento de alerta y búsqueda activa de alimento, por lo que presenta condiciones óptimas para proceder a la fase final de transporte y liberación en el medio natural.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos