El Refugio Collado Jermoso pide extremar la precaución por la nieve en Picos de Europa
El Refugio Collado Jermoso pide extremar la precaución por la nieve en Picos de Europa.
Las nevadas dejaron ayer medio metro de nieve en algunas zonas del Parque Nacional y el buen tiempo para este fin de semana augura numerosos visitantes.
En la tarde de ayer jueves, 24 de octubre, y desde sus redes sociales, los guardas del Refugio Collado Jermoso hacían un llamamiento a los posibles visitantes que durante estos días quieran visitar el Picos de Europa.
Dado que es uno los primeros fines de semana que se presentan con nieve y buenas predicciones del tiempo (Desde Aemet se anuncia sol para las jornadas de hoy y mañana sábado), se espera que muchas personas se animen a realizar rutas de montaña por el Parque Nacional, por lo que, ante esta situación, avanzaban un adelanto de las condiciones para poder subir:
“Ayer de tarde se puso a nevar fuerte y llegó a dejar medio metro de nieve. Hoy el agua hizo de las suyas y se llevó como la mitad dejando un manto húmedo a más no poder. En cuánto despeje o baje la temperatura estará duro como un canto, sobre todo en zonas sombrías durante todo el día. Así que para este fin de semana crampones y piolet obligatorios en todos los accesos. La cota se sitúa en torno a los 1800m, es decir subiendo por Cordiñanes encontraréis la nieve a partir de la entrada del argayo (últimos 200m) y por el resto a partir de la vega de Liordes que ya está nevada. Desde el teleférico nieve en toda la ruta.
¡¡Sed prudentes, valorar las condiciones y actuar en consecuencia y por supuesto ser felices!! Que tengáis buen fin de semana.
Ha sido hoy viernes cuando han lanzado un nuevo comunicado, poniendo de relieve la situación por la salida de los rayos de sol, pero pidiendo nuevamente extremar la precaución en la zona:
Por fin SOOOOOL 🌞
Así amanecemos hoy... nieve marchándose a toda pastilla. Blanda desde primera hora, pero no confiarse, puede haber zonas con nieve dura o hielo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Refugio Collado Jermoso