Diario de Valderrueda
La jubilación cierra una etapa tras más de dos décadas como tabernero en Valderrueda
sábado, 20 de abril de 2024, 07:15
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

La jubilación cierra una etapa tras más de dos décadas como tabernero en Valderrueda

|

La jubilación cierra una etapa tras más de dos décadas como tabernero en Valderrueda.

El Barrio de Vega acogerá este sábado una gran fiesta de despedida a 'Charly', así como la presentación de un libro con sus frases míticas.


9a246c5e fb7d 404e 9f11 05b9db8c1a6a


Carlos de Prado Díez (18-10-1954), más conocido en la zona como 'Charly', cerrará una importante, emotiva e histórica etapa de su vida este sábado con sus fieles en Valderrueda (León).


Su jubilación, una época que espera que sea más tranquila, llega ahora que cumple 65 años, después de estar presente día a día durante nada menos que 22 años en el bar de la localidad leonesa situado junto al Río Cea del Barrio de Vega.


Un poco de historia: 


Corría el año 1997 cuando Carlos se hacía con la gestión de uno de los locales hosteleros del pueblo, aunque, como él mismo afirma, en esos tiempos la localidad leonesa contaba con otros tres establecimientos, el bar de 'Llamazares', el conocido como bar de 'Sopinas', y el bar de 'Almi'. 


Eran unos tiempos donde la minería ya había entrado en su frase crítica en toda la comarca, con el cierre de explotaciones de carbón en las cuencas de Sabero, Valderrueda y Guardo, y donde cientos de personas abandonaban sus pueblos en busca de otro futuro económico, dejando a un lado las décadas más gloriosas de unas comarcas ligadas al oro negro que habían llenado los pueblos de gente desde el siglo XIX.


Valderrueda, en esa década de los 90, aún contaba con mucha juventud y con más de dos centenares de vecinos. Además, pocas temporadas antes había conseguido alzarse con el logro de ser el 'Pueblo más popular de la Provincia de León' (1985), concurso que celebraba cada año Radio Cadena León.


El hoy y el mañana: 


Ahora, sobre medio centenar de habitantes en invierno, marcan el presente y futuro de un pueblo que poco a poco se fue ligando a su único tabernero durante todo el año. Un hombre, Carlos, que recuerda con emoción todos estos años y los cientos de personas que han pasado por su local durante toda su trayectoria.


Sus momentos más especiales, recuerda que han sido cuando la gente le ha felicitado por su trabajo. "Son días que me hacían sentir muy bien y que me animaban a seguir trabajando con más ilusión que nunca", afirma el protagonista.

Por otro lado, sus peores días, señala, fueron cuando alguien se peleaba en el bar...


'Charly' dice que creé que va a cambiar mucho su vida desde esta misma semana, puesto que ha sido como estar ligado al bar durante parte de su existencia, pero apunta, que seguirá viviendo en el pueblo y que ahora disfrutará más de él.


Por eso, los vecinos de la localidad, familiares, visitantes, y los amigos del Alto Cea, le rendirán este sábado, desde las 18:00 horas de la tarde, un precioso homenaje en forma de fiesta de despedida. "La cita de este fin de semana va a ser muy especial y algo muy bonito" agrega, además, destacando que está muy agradecido a toda la gente que le ha mostrado su cariño con el paso de los años.


Una presentación de lujo: 


Otro de los momentos más destacados de la cita que tendrá lugar este 26 de octubre, será la presentación oficial de un libro donde se recopilan hasta 900 citas míticas.


Se trata de frases que ha estado escribiendo desde que comenzó con el bar, donde afirma que, durante las largas jornadas de trabajo, se le ocurrían a veces hasta más de 10, plasmndo en varias pizarras para disfrute de los clientes y vecinos.


Este libro, que tendrá por título "Las pizarras de Charly", se podrá adquirir este mismo sábado en su establecimiento y posteriormente en zonas como Puente Almuhey o Guardo.


Carlos, además, ha señalado que en un futuro quiere escribir otro sobre su biografía y sobre sus vivencias a lo largo de la historia, una historia que, en parte, se cierra ahora al mismo tiempo que su bar, y una època que la gente de la comarca, de Valderrueda, y sus más fieles, seguro que nunca olvidarán...


Adf3b15c e20c 4094 9c4b b0c61cc6a571


Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Solidaridad en el ciclismo de montaña leonés. Curueño Xtrem y Fundación Cepa donan 1.000 euros a Caritas
relacionada Los bibliobuses recibieron en 2018 casi 50.000 visitantes con 143.000 préstamos en los pueblos de León
relacionada Éxito en León del XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo
relacionada Los vecinos de Solle (León) culminan en 'hacendera' las obras para crear una biblioteca
relacionada El espectacular festival "Motor&Mountain" volverá a Riaño en 2020

1 Comentarios

1

Espero y deseo que la historia de su vida no termine con el bar, como dice el reportaje, sino una etapa de su vida donde a la par empieza otra más sosegada donde pueda disfrutar del tiempo a su antojo. FELICIDADES

escrito por Javier 24/oct/19    22:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.