Diario de Valderrueda
El Museo Etnográfico Provincial estrena la exposición temporal de 'El Juego de la Oca'
domingo, 9 de agosto de 2020, 01:32
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

El Museo Etnográfico Provincial estrena la exposición temporal de 'El Juego de la Oca'

|

El Museo Etnográfico Provincial estrena la exposición temporal de 'El Juego de la Oca'.

Se podrá disfrutar desde este miércoles, 9 de octubre, hasta el 19 de enero de 2020.


Exposiciu00f3n Temporal EL JUEGO DE LA OCA 75 pp



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa del 9 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020 la EXPOSICIÓN TEMPORAL denominada: “El Juego de la Oca”, exposición producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) y a la que el Museo Etnográfico Provincial de León ha añadido nuevas piezas y montaje museográfico.


La Exposición Temporal “El Juego de la Oca” cuenta con medio centenar de modelos históricos de juegos de oca. Se trata de una selección de tableros europeos (Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y España) conteniendo uno de los juegos más entretenidos de la historia al que se han atribuido desde su origen muchas aplicaciones como adivinatorias, educativas o lúdicas. Para Joaquín Díaz, el Juego de la Oca pertenece a ese tipo de diversiones que son una metáfora de la vida en sociedad y de la comunicación a través de relatos: tiene un principio y un fin, están presentes los animales y la naturaleza, son frecuentes los obstáculos (peligro de no poder movernos, suerte o desgracia) y sobre todo representa el viaje laberíntico de la existencia con sus variantes imprevisibles.


La antigüedad de juegos similares está muy documentada y, hasta que aparecen algunos tableros en Italia en el siglo XVI que difunden el nombre actual de la Oca, muchos escritos parecen asimilar los juegos de este tipo al Camino de Santiago, a los Templarios y a otras fuentes esotéricas como el Tarot, pero también a divertimentos como la lotería o los tableros franceses e italianos del mochuelo.


Basado, aparentemente, en la suerte de dos dados, el juego pretendía ser un remedio del propio camino de la vida y sus obstáculos, representados por 63 casillas cuyo número no era arbitrario. Las teorías Hipocráticas dividían la existencia del ser humano en el mundo en nueve períodos de siete años cada uno. En esos períodos se iban produciendo determinados hechos (dentición, pubertad, madurez, crisis) que en el juego quedaban representados por diversas figuras que retrasaban, entorpecían o favorecían el recorrido. La llegada al número final suponía un éxito y una combinación de habilidad y suerte.


El juego de la oca ha sido desde siempre una herramienta fundamental en el aprendizaje de los más pequeños y aún continúa siéndolo, es una exposición que gustará no solo a los más pequeños sino también a los adultos pues ¿quién no ha jugado alguna vez a este juego?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada Cientos de personas disfrutan en Posada de Valdeón de la popular 'Feria de los Picos'
relacionada UPL pedirá en las Cortes financiación para las Reservas de la Biosfera de León
relacionada Fallece un joven de 20 años en un accidente entre un vehículo y un camión en La Bañeza (León)
relacionada Abierto el plazo de inscripción al programa de Juegos Escolares de la Diputación de León
relacionada El aserradero-fábrica de pellets de Almanza (León) abrirá en un mes y cuenta ya con 7 trabajadores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.