Diario de Valderrueda
La Junta rebaja el riesgo de incendios forestales a peligro medio en Castilla y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:31
ACTUALIDAD - INCENDIOS FORESTALES

La Junta rebaja el riesgo de incendios forestales a peligro medio en Castilla y León

|

Ayer lunes, 30 de septiembre, finalizó la Época de Peligro Alto de incendios forestales en la Comunidad de 2019. 

Ante la falta de lluvias generalizadas que rebajen definitivamente y de forma sustancial el riesgo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido declarar época de peligro medio del 1 al 10 de octubre, fechas adaptables a los calendarios semanales que elabora el operativo de lucha contra incendios forestales el resto del año, operativo que se dimensiona permanentemente con unos medios humanos y materiales apropiados al nivel de riesgo de cada momento.


Incendio 1 (2)



Tras un invierno y primavera muy secos en este año, que provocaron un elevado déficit hídrico, el riesgo y los incendios han estado siempre presentes, destacando la segunda quincena de junio, que ha sido el período más conflictivo.


En los meses de julio y agosto de 2019 se ha mantenido un bajo nivel de precipitación en la Comunidad. Conviene diferenciar lo ocurrido en la mitad norte, donde ha habido algunas precipitaciones que mitigaron el riesgo de esta parte de Castilla y León, mientras se siguió incrementando el déficit hídrico en la mitad sur de la Comunidad, en especial en las provincias de Ávila y Segovia, donde se concentró la mayor siniestralidad de incendios forestales.


El mes de septiembre pasado ha tenido algunas precipitaciones repartidas por Castilla y León que han suavizado la sequía y, por tanto, el riesgo y el número de incendios. La mayor concienciación de la población, patente en el bajo número de incendios forestales registrados este mes, y la rápida y eficaz actuación del operativo, logrando dejar en conatos un importante y creciente número de ellos, permiten adelantar un balance del verano más favorable de lo previsible por la sequía que padecíamos. Finalizada la campaña de Riesgo Alto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha solicitado su comparecencia voluntaria en la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de su balance, que también se hará público tras la misma.


Dado que no se prevén lluvias generalizadas en los próximos días que reduzcan definitivamente el riesgo a niveles calificables de riesgo bajo, la Junta de Castilla y León ha declarado Época de Peligro Medio del 1 al 10 de octubre. A partir de ese día, semanalmente se analizará el riesgo y se dimensionará el operativo adecuado a esa situación.


Destacar que durante estos primeros días de octubre se mantiene un despliegue importante de medios, que se adaptan a nuestra situación de riesgo previsible.


Desde la Junta de Castilla y León se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de observar el inicio de algún incendio, alerte a través del 112, para facilitar el rápido ataque con los medios del operativo de lucha contra incendios forestales y evitar así la destrucción de parte de nuestro patrimonio natural y forestal y sobre todo evitar cualquier riesgo para la población.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Riaño estrena el Mirador de Las Biescas para enamorarse aún más de su Montaña
relacionada Fallece una mujer tras una caída de 100 metros en la Ruta del Cares de Picos de Europa
relacionada Nace 'Rurales', un proyecto para poner en valor a los habitantes de los pueblos de León
relacionada Cinco pueblos de la Montaña Oriental elegirán presidente el 17 de noviembre
relacionada Exigen la mejora integral de la CL-626 entre Aguilar, Guardo y Velilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.