Diario de Valderrueda
Hayedos de Asotín y Cuesta Fría. Patrimonio de la Humanidad en los Picos de Europa leoneses
martes, 23 de abril de 2024, 12:10
NATURALEZA - PICOS DE EUROPA

Hayedos de Asotín y Cuesta Fría. Patrimonio de la Humanidad en los Picos de Europa leoneses

|

Hayedos de Asotín y Cuesta Fría. Patrimonio de la Humanidad en los Picos de Europa leoneses.

Los dos espectaculares bosques recibieron en julio de 2017 uno de los más altos reconocimientos a su valor natural...


Hayedos picos de europa (2)


La privilegiada naturaleza del Valle de Valdeón, en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Euorpa, en su vertiente leonesa, tiene también reflejo en la decisión del Comité de la Unesco de incluir en la Lista de Patrimonio Mundial, dentro del bien ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’, dos de los hayedos presentes en el territorio, el de Cuesta Fría y el de la Canal de Asotín.


Los hayedos de Asotín y Cuesta Fría recibieron en julio de 2017 uno de los más altos reconocimientos a su valor natural, por constituir uno de los testimonios vivos de los procesos ecológicos sucedidos en el continente en los últimos cientos de miles de años.


El bien «Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa», en el que se encuentran incluidos los hayedos de Asotín y Cuesta Fría, fue presentado a la Unesco para su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad en una candidatura conjunta de España, Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Italia, Rumanía y Ucrania) siendo el hilo conductor una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo.


Hayedo de Asotín


Patrimonio de la Humanidad desde el 2017, el hayedo de Asotín está situado en la canal de mismo nombre que da acceso hacia la zona de Collado Jermoso, en el Macizo Central de los Picos de Europa.


Este precioso hayedo está encajado a mitad de la Canal de Asotín a unos 50 minutos de caminata desde Cordiñanes. El acceso hasta el hayedo requiere algo de práctica montañera pues el camino se debe de realizar a través de la conocida como Senda de la Rienda, un viejo sendero utilizado antiguamente por pastores y lugareños y que hoy día es la vía mas usada para acceder a la zona de Collado Jermoso.


Probablemente su remota ubicación haya sido el motivo de su excelente estado de conservación.


Hayedo de asotin


Hayedo de Cuesta Fría


Declarado en 2017 Patrimonio de la Humanidad el hayedo de Cuesta Fría está situado en la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa, al pie de las cumbres calizas de los Moledizos.


Ocupa una abrupta ladera en la cabecera de la cuenca del río Dobra, en la divisoria natural con la cuenca del río Cares.


Su extensión, estado de conservación y sus espectaculares hayas han hecho que este alejado bosque del Parque Nacional de los Picos de Europa sea declarado por la Unesco como uno de los hayedos más representativos del continente europeo, incluido dentro la candidatura de Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.


Sus hayas son testigo de lo que ocurría en el mismo territorio pero hace cientos de miles de años. Curiosamente el árbol más reconocido del hayedo de Cuesta Fría es un imponente roble, conocido como el Roblón de Cuesta Fría, cuyo perímetro alcanza los 7 metros.


La forma más fácil de acceder a Cuesta fría es a través de la Vega de Vegabaño, desde la población de Soto de Sajambre, localidad situada en el vecino municipio de Sajambre.


Hayedo de cuesta fria 01


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Posada de Valdeón


relacionada Un gran argayo por el temporal corta la carretera entre Cordiñanes y Caín de Valdeón
relacionada Rescatan a dos montañeros enriscados cerca de Cordiñanes de Valdeón
relacionada Transibérica 2019. La carrera de ultraciclismo que tendrá punto de control en Caín de Valdeón
relacionada El mejor queso azul del mundo triunfa en el 'Us Open 2019' de Estados Unidos
relacionada Lluvia de tractores en el corazón de Picos de Europa desde 1968

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.