Cuando Prioro se une, ni un incendio puede con sus gentes
Cuando Prioro se une, ni un incendio puede con sus gentes.
Los vecinos salvaron en pleno día de la 'Priorada' una vivienda que estaba siendo pasto de las llamas el pasado martes por la tarde.
Prioro se levantó el pasado martes con ganas de demostrar su unión en la popular jornada de la 'Priorada'.
Pasadas las 15:00 horas del mediodía, cientos de vecinos y amantes de la localidad se reunían para degustar la paellada que hermana a sus gentes, lo que no se imaginaban era lo que pasaría sólo dos horas más tarde...
Fue hacía las 17:15 horas de ese 13 de agosto cuando el fuego intentaba arrasar una de las viviendas de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa, y cuando gracias a la labor de numerosas personas del pueblo (muchas de las cuales que se habían desplazado desde la zona donde se estaba celebrando la paella), se sofocó el incendio prácticamente antes de la llegada de los Bomberos de León, que recibieron el aviso en tiempo y forma pero tardaron, debido a la distancia con la capital, 1 hora y 20 minutos.
Para entonces, los vecinos, en unión como marcaba el día y el lema “Haciendo Pueblo”, habían realizado casi toda la labor gracias también a las bocas de incendios y varias mangueras del Ayuntamiento.
De esta forma, en plenas fiestas de la localidad, que tendrá hoy su día grande, se marcaba uno de esos días que no se olvidarán tarde o temprano, y que podría haber provocado males mayores sino llega a ser por la rápida actuación de sus gentes.
La llegada de los bomberos de León con un camión autobomba y posteriormente con un camión escalera facilitó la seguridad en la cubierta de la vivienda y que todo quedará en un susto.
Así, esta zona de la Montaña Leonesa vuelve a denunciar la falta de un parque de bomberos en la comarca.
Aunque se debería tener listo para este año o principios del 2020 el nuevo Parque situado en el Polígono Industrial de Vidanes, se da por hecho que los pueblos de esta zona de la Montaña estarán sin un servicio de incendios cercano para las próximas fechas, por lo que se mira a la suerte para que no pasen graves sucesos como el acontecido el martes en Prioro, o durante este mismo año en viviendas de Almanza y Boñar.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: Alejandro Melgar Hernández-Sampelayo