Diario de Valderrueda
Espectacular exposición de Guzpeña en La Torre de Almanza (León)
viernes, 26 de abril de 2024, 19:29
CULTURA - EXPOSICIONES

Espectacular exposición de Guzpeña en La Torre de Almanza (León)

|

Espectacular exposición de Guzpeña en La Torre de Almanza (León).

Desde el 10 hasta el 18 de agosto se podrá disfrutar de las obras realizadas por Enrique Guzpeña en la recuperada Torre de la Villa Medieval.


Cartel y torre



La exposición "En La Torre" ofrece una  selección de obras realizadas a lo largo de una veintena de años. No se trata de una exposición que haga referencia a un único tema escogido de entre las variadas series temáticas en las que he trabajado. Tampoco trata de recoger las últimas creaciones, las más novedosas y recientes obras de mi producción plástica. Esta exposición es una pequeña muestra antológica dedicada muy especialmente a mis vecinos de Almanza,  localidad en la que resido desde hace ya casi treinta años. Y como me conocen y saben el aprecio que tengo a mis paisanos sabrán reconocer en esta exposición un pequeño homenaje hacia ellos, por que al fin y al cabo son las personas con las que convivo diariamente y las que quiero que disfruten de mis creaciones.


    Las peculiaridades de la Torre de Almanza también han condicionado la selección de obras que forman parte de esta exposición adaptándome a las especiales características de paredes y espacios. Algo más de cuarenta obras componen la muestra, en su mayoría de formato pequeño. La Torre constituye el edificio más emblemático de la localidad. Se trata de una torre de 28 metros levantada en el punto más alto del pueblo. Recientemente se ha realizado una reforma integral de su interior que permite hacerla visitable, contando con cuatro plantas. Además se ha restaurado el reloj del que se puede apreciar su mecanismo. Reseñar también las espectaculares vistas que la Torre ofrece de la ribera del Cea.    Un lugar con una magia especial.


    Sobre las obras que componen la exposición podría decir que juegan con símbolos y signos, con emociones y  sentimientos, intentando construir un particular lenguaje plástico. Mi manera de pintar, de trabajar, apuesta por la factura libre y bien terminada, la delicadeza y sutilidad del colorido, la firmeza de la linea  y del dibujo y la forma geométrica que no renuncia al volumen. A todo ello se añaden los cuidados contrastes de luces y sombras, gradaciones cromáticas, perspectivas y profundidades. Se trata de una obra que no encuentra fácil clasificación.

    Cuando creo mis obras no trato de reflejar el mundo que me rodea,  sino otra realidad producto de la imaginación. Al tratar de expresar esa visión interior las obras presentan retazos de formas conocidas. Las formas siempre mantienen el recuerdo de una realidad reconocible. 


    Quiero trabajar con criterio, con sobriedad. Desearía que mi obra  transmitiese emoción y misterio al ser contemplada. El arte puede no significar nada, pero tiene un sentido que nos hace disfrutar y vivir de otra manera. El arte se realiza para intentar mejorar el mundo y al hombre. El arte es, ante todo, generosidad, trabajar para crear obras que emocionen, que hagan disfrutar a otras personas. No es lo mismo vivir con el conocimiento del arte que ser ignorantes de su existencia. El arte nos ofrece un mundo diferente y libre. 

    Enrique Rodríguez ha conseguido dar forma a un lenguaje plástico coherente y eficaz, que ha dado a conocer con el seudónimo de Guzpeña. Excelente dibujante y buen conocedor de las alquimias cromáticas, su nombre figura entre los importantes de la generación de artistas nacidos en la década de los sesenta. En 1996, cuando Guzpeña realiza su primera exposición individual, inicia una intensa actividad expositiva por diferentes  salas y galerías de España, Francia, Inglaterra y Bélgica, teniendo en su haber  cincuenta muestras individuales y cerca de cuatrocientas colectivas. En 2004 fue premiado en el XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, iniciando una larga lista de galardones como los primeros premios en el Certamen  Eugenio Hermoso (2006), IV Certamen Fundación Wellington (2007), Certamen de Pintura Royal Premier Hoteles (2007), Premios Ciudad de Palencia (2008), Premio Villa de Valdemoro (2008), Premio Antonio Arnau (2008), Premio Villa de Parla (2010), Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (2010), Premio Joaquín  Sorolla en el Salón de Otoño de Madrid (2010), Medalla de Honor en el BMW de Pintura (2005), etc. Una larga lista de instituciones cuentan con obra suya  entre sus fondos.


    Una buena oportunidad de conocer la obra de este artista de reconocimiento cada vez mayor en el panorama artístico nacional. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Enrique Guzpeña


relacionada Así fue la 'Interpueblos' de Almanza 2019 que reunió a más de 2.000 jóvenes de los pueblos de León
relacionada La basura no baja sola del Refugio Collado Jermoso
relacionada Nace un 'Food Truck' con la mejor carne de buey en la Montaña Leonesa
relacionada Tras la popular queimada, Morgovejo arranca los días grandes de sus fiestas patronales 2019
relacionada UPL celebrará este mes un nuevo Concejo Abierto en la Montaña de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.