Diario de Valderrueda
El fenómeno de las Perseidas llega con una observación astronómica a Sabero
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:10
EVENTOS - ASTRONOMÍA

El fenómeno de las Perseidas llega con una observación astronómica a Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para el viernes día 9 de agosto a las 21:30 horas de la noche una observación astronómica para contemplar el fenómeno de las Perseidas.


Estrellas en el MSM (para web)



La actividad correrá a cargo de los divulgadores científicos José Vicente Casado y Ana María Ordoñez, que como en ediciones anteriores “leerán” para los asistentes el cielo estrellado, situando en el mismo las constelaciones, planetas, satélites y principales estrellas. Los participantes podrán además hacer uso de los telescopios habilitados para ello.


Jose Vicente y Ana María forman parte del reducido club de buscadores de meteoritos y a lo largo del año permanecen atentos al cielo a la espera de la entrada de estos bólidos celestes y recorren el mundo en busca de sus pedazos desintegrados, las rocas más antiguas y lejanas que se pueden tocar.


Las perseidas, que deben su nombre a la constelación de Perseo, son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo al asociarlas con las lágrimas que vertió este santo al ser quemado en una parrilla por estas mismas fechas. Son una lluvia de meteoros que se produce de forma cíclica en agosto y aunque puedan parecer estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol. Proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.


El museo quiere recordar las noches estrelladas que los trabajadores del turno de noche de la Ferrería de San Blas contemplaban en estas fechas hace más de ciento setenta años, en el mismo lugar y bajo el mismo cielo que verán los participantes en la actividad.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes día nueve de agosto a las nueve y media de la noche, de forma gratuita y con inscripción previa en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Tras la popular queimada, Morgovejo arranca los días grandes de sus fiestas patronales 2019
relacionada Artistas amateur de la comarca despliegan su arte en Guardo
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Agosto 2019
relacionada Herido un escalador tras sufrir una caída en las Hoces de Vegacervera (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.