Villanofar (León) recuerda su gran feria de Santiago Apóstol en compañía de vecinos y amigos
Villanofar (León) recuerda su gran feria de Santiago Apóstol en compañía de vecinos y amigos.
Una jornada de unión se celebró el pasado sábado en la localidad leonesa para no perder la tradición.
Se celebraba en Villanofar en tiempos pasados una gran feria coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol a la que acudían comerciantes de todos los lugares y rincones, ofreciendo desde aperos de labranza hasta escabeche en tino a los numerosos visitantes que se acercaban, unos andando, otros en burro, a este pueblo de la ribera del Esla.
Y era tradición que, con los vecinos del pueblo, se juntarán todos en el paraje conocido como la pecina al resguardo y sombra de los árboles a dar buena cuenta del escabeche y algún que otro campano de vino, con lo que el pueblo se impregnaba del aroma de este manjar.
Siempre estuvo esta tradición muy arraigada entre las gentes del pueblo, por eso la Asociación Cultural La Penilla de Villanofar ha querido recuperar esta costumbre y a falta de la antigua feria, los vecinos se reúnen como lo hacían sus padres y abuelos al abrigo de la pecina a degustar ese manjar de la gastronomía en un ambiente de fiesta y también de recuerdo en un homenaje a su antepasados.
Este año se celebraba la II escabechada, y contaron con el regalo para los oídos de la música tradicional a cargo de La orquestina de León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: David López García