Diario de Valderrueda
Las imprudencias 'voluntarias' se pueden pagar muy caras en Picos de Europa...
martes, 19 de marzo de 2024, 07:40
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Las imprudencias 'voluntarias' se pueden pagar muy caras en Picos de Europa...

|

Las imprudencias 'voluntarias' se pueden pagar muy caras en Picos de Europa...

Un nudo empotrado en una ruta de escalada de la cara sur del Pico Fierro podría haber provocado un grave desenlace.


Fierro ruta



Julio Cernuda, propietario del Refugio La Ardilla Real de Santa Marina de Valdeón, se encontraba realizando, como de costubre, su entrenamiento matinal, cuando en la cara sur del Pico Friero, en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, dentro de una ruta de escalada muy frecuentada, vio la cuerda que da acceso a este icono con un nudo empotrado, que procedió a deshacer con un simple pequeño gesto.


Esta incidencia de habersela encontrado en sentido contrario hubiese sido más peligrosa, ya que al descolgarse por la parte de arriba no se apreciaría el nudo con lo que las consecuencia hubiesen sido catastróficas.


Desde su página de Facebook, hacen un llamamiento de advertencia para todas las personas que hacen montañismo, y en ella se destaca el pensar que nuetros actos pueden tener consecuencias y algunas por desgracia, con final trágico.


De momento, según ha señalado Julio, aunque de forma precaria, ha quedado en mejor estado, anunciando que esta misma semana procederán a colocar en mejor estado esa cuerda, no sin antes añadir la cautela que hay que tener ante tales situaciones.





Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Refugio La Ardilla Real 


relacionada El Greim rescata en el entorno de Collado Jermoso a una montañera indispuesta
relacionada Viaje de odisea en Feve por las continuas averías de un tren en el tramo Cistierna-León
relacionada El verano amplía el horario del Teleférico de Fuente Dé situado en Picos de Europa
relacionada Rescatan a un montañero de 44 años perdido en Picos de Europa
relacionada Otra avería de Movistar deja a toda la Montaña de Riaño y Picos de Europa sin señal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.