Diario de Valderrueda
Vuelven las rutas guiadas al mágico Bosque de Hormas de Riaño
sábado, 20 de abril de 2024, 00:04
NATURALEZA - MONTAÑA LEONESA

Vuelven las rutas guiadas al mágico Bosque de Hormas de Riaño

|

Vuelven este verano 2019, durante los meses de julio, agosto y septiembre, las preciosas rutas por el Bosque de Hormas, en la Montaña de Riaño.

Se podrán realizar los sábado y domingos al precio de 10 euros los adultos y 5 euros los niños.


Bosque de hormas riau00f1o 2019



Como ya se realizarán durante los pasados veranos de 2017 y 2018, vuelven las famosas rutas guiadas e interpretadas por un monitor de la naturaleza al precioso Bosque de Hormas de la Montaña de Riaño, que se podrán disfrutar durante los meses de julio, agosto y septiembre al precio de 10 euros para adultos y 5 euros para niños.


Unas actividades puestas en marcha por Patrimonio Natural de Castilla y León, Parque Regional de Picos de Europa, y La Jurbial, que tuvieron gran éxito en las dos pasadas ediciones y que tendrán una duración aproximada de cuatro horas con un límite de plazas de 15 personas para cada una de las mismas, con salida desde la localidad de Riaño, para poder disfrutar de la flora, fauna, el paisaje y la naturaleza más salvaje.


Bosque de hormas diario de valderrueda 1



El Bosque de Hormas es uno de los más bellos espacios de la Cordillera cantábrica y es el refugio de la fauna más salvaje, contando con más de 2.500 hectáreas de terreno.


Se extiende por gran parte de la vertiente meridional de la sierra del mismo nombre en el término municipal de Riaño, pero no es ésta su único elemento configurador.


El relieve del bosque está constituido, además, por un cúmulo de sistemas montañosos de menor altitud, levantados entre la Sierra y el pantano: Sarralengua, la Roada, Ridéscaro, Cueto Rey, etc. Entre ellos se suceden praderas, valles y vegas de mayor o menor extensión: la Salsa, los Casares, Valcatones, Valdecasares, el Hoyo Pruno, Prao Llampo...


En este laberinto de vallejas, cuetos y colladas por el que se extiende el bosque de Hormas, el agua, el elemento que nunca falta, se alza como la gran protagonista. La Sierra de Hormas es como un gigantesco recipiente que hace acopio de las precipitaciones que caen sobre ella durante casi todo el año, tan abundantes que alcanzan fácilmente los 2.000 mm de media anual.


La ingente cantidad de lluvia y nieve almacenada en su interior origina las innumerables fuentes y manantiales de las que se nutren el Bramero y el Hormas, los principales ríos del bosque.


Quien quiera conocer el bosque solo tiene que dejarse llevar por los viejos senderos de Hormas. A nadie dejará indiferente un sosegado paseo por las profundas umbrías del gran robledal...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Txema Durantez - La Jurvial


relacionada Bus directo desde León y Riaño a Caín para disfrutar de la Ruta del Cares
relacionada 125.000 euros para Ayuntamientos y Mancomunidades leonesas que presten servicios de Protección Civil
relacionada Visitas turísticas a la Cueva de Valdelajo y un Albergue Rural en Riaño, ideas ganadoras de un concurso de emprendimiento
relacionada Riaño quiere ser el 'Mejor pueblo de España' y lucha por ser primero en el concurso de Cadena Ser
relacionada La XV Marcha Provincial de León por Picos de Europa se celebrará el domingo
relacionada Boñar celebra este sábado la popular fiesta de "San Cristóbal 2019"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.