Diario de Valderrueda
Todo lo que necesitas saber sobre la 'Riaño Trail Run' y la 'Riaño Open' 2019
jueves, 18 de abril de 2024, 06:39
DEPORTES - MONTAÑA LEONESA

Todo lo que necesitas saber sobre la 'Riaño Trail Run' y la 'Riaño Open' 2019

|

La tercera edición que se celebrará los días 21, 22 y 23 de junio 2019 contará con destacados corredores como Cristofer Clemente, Martin Gaffuri, Silvia Trigueros, Yeray Durán, Ester Alves, Jerome Rodríguez, Borja Fernández o Victor Bernard entre otros.

Única prueba por etapas del circuito Spain Ultra Cup y carrera puntuable para UTMB.


Cristofer Clemente Rianu0303o Trail Run Diego Winitzky



Riaño Trail Run es una de las carreras de montaña más esperadas para los amantes del trail running que se celebrará la próxima semana, concretamente los días 21, 22 y 23 de junio. Hoy a las 23:59h se cierran inscripciones con los últimos dorsales disponibles en la web oficial www.rianotrail.run.


Riaño Trail Run recorre 91km y 7.000 metros de desnivel positivo por los parajes excepcionales de las provincias de León y Palencia de gran valor natural, paisajístico y faunístico, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de Montañas de Riaño y Mampodre. El domingo 23 se celebrará Riaño Open con 46 km y 3.006 metros de desnivel positivos con salida desde Maraña.


Tercera cita del circuito Spain Ultra Cup 2019


Riaño Trail Run es la única prueba por etapas que puntúa para la Spain Ultra Cup, en sus dos modalidades: realizar las tres etapas (29,9, 38 y 22,7 km) en el tiempo establecido puntuará para la Spain Ultra Cup XL y Riaño Open (46 kilómetros), sumará puntos para la Spain Ultra Cup M, Gran Premio José Carlos Vera Lorenzo.


Riaño Trail Run además es puntuable para Ultra-trail du Mont Blanc, (UTMB®), así Riaño por etapas es calificada con 4 puntos, mientras que Riaño Open otorga 3 puntos.


Favoritos Riaño Trail Run


Entre los corredores destacados en esta tercera edición estarán Martin Gaffuri que ha participado en dos ocasiones, en la edición 0 de 2016 y en la edición 1 junto con su compañero de equipo Cody Lind. Gaffuri participará este año en categoría individual, pero no lo tendrá fácil ya que el gomero Cristofer Clemente, dos veces Subcampeón del Mundo de Trail, vuelve a Riaño con muchas ganas de completar las tres etapas, ya que en 2017 no pudo hacerlo. Cristofer es líder provisional del circuito Spain Ultra Cup XL, ya que fue tercero en Transgrancanaria y segundo en Penyagolosa Trails.


Otros corredores que participarán en categoría individual son Victor Bernard, Daniel Colom, Salvador Olivas y David López Tabares, Eva Llinas y Esther Hernández del equipo WAA. Desde Argentina llega el corredor Gabriel Santos.


Por equipos mixtos, destaca la pareja formada por Yeray Duran y María José Guillen. El corredor del equipo WAA viene de ganar la Tenerife Blue Trail este pasado fin de semana y tiene muchas ganas de competir en parejas en esta prueba que ya hizo en 2016. También participarán en pareja mixta Silvia Trigueros, ganadora el año pasado en categoría individual y la corredora portuguesa Ester Alves. Repiten en Riaño los ganadores en pareja mixta en 2017, Sonia Regueiro y Andres Cangas, y los de 2018, Estelita Santin y Raul Marcos, con ganas de revalidar su título. Y la corredora local Henar Perez, que fue tercera el año pasado en Riaño Open, se pasa a pareja mixta para correr las tres etapas. A ellos se suman un equipo de Uruguay, los corredores de Aventura Lali Moratorio y Gonzalo Smaldone.


Y en equipos masculinos y femeninos Riaño Trail Run contará con el corredor portugués Jerome Rodriguez, ganador en 2018 junto a Luis Duarte. Jérome participará este año con Ricardo Silva, Campeón de Ultra Trail de Portugal. Otras parejas a tener en cuenta son la Selección Andaluza con Víctor Pimentel y el equipo formado por Alex Urbina y Javi Pons. En chicas destacan Ana Cristina Constantin, tercera el año pasado en categoría femenina individual, y Leticia Bullido.


Favoritos Riaño Open


En Riaño Open destaca el por el momento líder provisional de Spain Ultra Cup M, Borja Fernández, que fue tercero en Transgrancanaria y primero en Penyagolosa Trails, y que la semana pasada se alzó con el bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de Trail.

Junto a él estarán David López Castán, ganador del circuito el año pasado, Francisco Mendoza, tercero en Riaño Open 2018, Ivan Redondo y Oriol Prat. En chicas destaca Yolanda Fernández, segunda el año pasado, e Ioana Petenchi.


Tres etapas de pura adrenalina


ETAPA 1. Viernes 21/junio. 29,9 km Valverde de la Sierra - Boca de Huérgano (2.450 m+ / 2.684 m-)


Parte de la cuenca minera leonesa, en concreto desde el municipio de Valverde de la Sierra a las 9 de la mañana. Desde esta población el itinerario asciende hacia el Pico Espigüete, montaña Palentina, continuando por las cumbres del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. La ruta toma los últimos kilómetros dirección Boca de Huérgano, donde estará instalada la Meta.

https://www.rianotrail.run/etapa1


ETAPA 2. Sábado 22/junio. 45,45 km Caín de Valdeón - Oseja de Sajambre (4.127 m+ y 3.338 m-)


Salida desde Caín de Valdeón, corazón del Parque Nacional Picos de Europa con una distancia de 45,45 km un desnivel de 4.127 m+ y 3.338 m- y tendrán un total de 11 horas para completar la carrera. Desde Caín de Valdeón ascendemos por la Canal de Mesones, Puertos de Cuba, descendiendo por la Canal de Capozo, bosque de la Farfada en dirección a Cordiñanes de Valdeón. Continuamos ascendiendo por la Vega de Llós y cimera del Frade y descendemos hacia Vegabaño, Soto de Sajambre y Oseja de Sajambre donde estará ubicada la Meta.

https://www.rianotrail.run/etapa2


ETAPA 3. Domingo 23. 22.7k Salamon - Riaño (1.391 m+ / 1.330m-)


La tercera y última etapa de Riaño Trail Run que partirá a las 10 de la mañana desde la población de Salamon. Desde aquí se subirá al Pico Gilbo para descender hacia la población de Riaño donde estará situada la meta.

https://www.rianotrail.run/etapa3


RIAÑO OPEN. Domingo 23. 46km Maraña - Riaño (3.006 m+ y 3.012 m-)


De forma paralela a la ultima etapa de Riaño Trail Run se celebrará Riaño Open que partirá desde la población de Maraña a las 7 de la mañana. Desde aquí se subirá al Macizo de Mampodre para continuar camino hacia Peñas Pintas, descender a continuación hacia Las Salas. Tras cruzar la Central Hidroeléctrica la Remolina, tomamos dirección Horcadas. Desde esta población ascenderemos al Pico Gilbo para descender hacia la población de Riaño, donde estará situada la meta.

https://www.rianotrail.run/riano-open


Riaño Camp

Al ser una prueba por etapas, Riaño Trail Run cuenta con una zona de acampada, Riaño Camp, una combinación de larga distancia distribuida en tres días con descanso y recuperación y con todos los servicios necesarios: comedor, baños, duchas, bar y zona de descanso.


Las inscripciones se cerraron el pasado viernes viernes a las 23:59 en la página web oficial con los últimos dorsales


Sigue la carrera en la web www.rianotrail.run y en las redes sociales @rianotrailrun #RiañoTrailRun #RTR2019 #sayYEStoADVENTURE


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cristofer Clemente


relacionada El leonés Manuel Merillas hace historia y conquista su tercera 'Travesera' Picos de Europa
relacionada El turismo deportivo en Riaño se presenta en FITUR 2019
relacionada Riaño Trail Run ya tiene fecha oficial para su edición 2019
relacionada Espectacular Vídeo-resumen de la 3ª etapa "Riaño Trail Run"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.