Diario de Valderrueda
Agente Forestal: un trabajo con amplia salida laboral
jueves, 18 de abril de 2024, 22:16
ECONOMÍA - EMPLEOS

Agente Forestal: un trabajo con amplia salida laboral

|

Ser Agente Forestal es ser guardián de la naturaleza, lo cual en la actualidad es muy útil, ya que, muchas acciones gubernamentales se centran en la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras, lo que ha implicado una alta oferta en estas plazas de trabajo.


Agente 30 mayo (2)



Cuando una persona decide formarse para una profesión, arte u oficio, debe evaluar muchos factores, entre ellos sus habilidades para el trabajo que quiere hacer, su vocación y la salida laboral que esta ocupación tiene.


Así entonces, cuando una persona decide invertir dinero para prepararse y obtener conocimientos para desarrollar una actividad y entrar en el mercado laboral, debe procurar informarse sobre las ocupaciones o profesiones que más oferta de trabajo presenta.


Un Agente Forestal en España, es un funcionario público que tiene poder y autoridad para el resguardo y custodia de la naturaleza. También son conocidos como Policía Medioambiental o Agente Medioambiental.


Estudiar Agente Forestal es una profesión de futuro, de hecho, es una buena elección, pues ellos son muy solicitados en la mayor parte de las Comunidades Autónomas del país, gracias al gran potencial natural de España, siendo uno de los principales países de europa, que mayor Patrimonio Natural posee. Aunque también, es un personal demandado por empresas privadas relacionadas con la materia medioambiental.


La preparación de un Agente Forestal


La preparación para ser Agente Forestal es necesaria para hacer este trabajo. En primer lugar, un Agente Forestal debe sentir un gran amor por la naturaleza, ya que solo su vocación, será la que podrá formar a un buen agente dispuesto a hacer su trabajo el salvaguarda de la vegetación, animales, agua y demás recursos naturales que se extienden en España.


Seguidamente, una persona que quiera ser guarda forestal, debe recibir una educación formal sobre el tema. Esta formación se puede obtener a través de campus de estudio, los cuales hoy en día ofrecen un curso de Agente Forestal online, donde de forma virtual se puede obtener todos los conocimientos necesarios para desarrollar esta profesión, pero más aún forman para procesos de oposiciones en aras de obtener una plaza gubernamental como guarda forestal.


La posibilidad de participar en oposiciones a Agente Forestal


Después de obtener los conocimientos y preparación para ser un Agente Forestal, ahora sí se puede participar en un proceso de oposiciones. Estos procesos son organizados por cada Comunidad Autónoma y constan de dos pruebas escritas y pruebas de condiciones físicas, en esta última, es una prueba en donde quien aplica debe realizar diferentes ejercicios para demostrar que se encuentra en óptimas condiciones físicas para desempeñar este trabajo.


Para encontrar la formación idónea, también se puede optar por una FP Agente Forestal a distancia, que es una buena manera de adquirir conocimientos en caso de querer estudiar con mayor comodidad o si la persona se encuentra lejos de un centro de formación para esta profesión.


Centros de formación que otorgan titulación reglada y oficial


Es de gran importancia que cuando te decidas preparar para ser un Agente Forestal, verifiques que el curso que realices te ofrezca la posibilidad de encontrar la formación y te transmitan todos los conocimientos necesarios para trabajar el el área y otorguen titulación reglada y oficial. En la página web del centro de formación El Campico, puedes encontrar gran variedad de cursos sobre diferentes ocupaciones y oficios con alta salida laboral y al culminarlos recibirás certificaciones avaladas por organismos oficiales.


Es conveniente que el curso también incluya Formación Semipresencial Forestal, que te permita obtener las competencias para trabajar en empresas que realizan trabajos de corrección hidrológico–forestal, empresas de repoblaciones forestales o empresas que realizan tratamientos selvícolas, como también en empresas de prevención y extinción de incendios forestales.


En la modalidad de formación semipresencial, se encuentran tutores personales, prácticas, sesiones extra curriculares, se hacen recorridos a empresas del sector donde incluso podrás conocer mucho mejor el amplio campo de trabajo que existe en este rubro.


Con la educación y formación no se puede improvisar, lo mejor es acudir a campus de estudio que sean dirigidos por profesionales en el área y que otorguen titulación reglada y reconocida de forma oficial. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.