Diario de Valderrueda
Entrevista a Francisco García, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero
sábado, 20 de abril de 2024, 13:25
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Francisco García, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero

|

Entrevista a Francisco García, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero.

«Ahora que tanto se habla de la España vaciada, es hora de que todas las administraciones paguen la deuda que tienen con la montaña y apuesten por ella».

«Promoveremos la creación de un grupo de trabajo para presentar la candidatura del Conjunto Industrial Ferrería de San Blas a Patrimonio de la Humanidad». 


DSC 1002




Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero por el Partido Popular, Francisco Javier García Álvarez.


- ¿Cómo se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento de Sabero?


Para nosotros con mucha ilusión, optimismo y ganas de seguir trabajando por el bien de los vecinos y el crecimiento de los vecinos.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido de esta legislatura que ahora finaliza?.


Principalmente el poder consolidar algunos proyectos muy importantes para el valle y que no queremos que se malogren.

Me he ratificado en lo que ya sabía, que si quieres conseguir mejoras para el municipio tienes que dedicar muchas horas y esfuerzo y pelearte continuamente con el resto de administraciones para ello.


- Tres candidaturas aspiran a luchar por los nueve concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades de conseguirlo y como cree que quedará la corporación a partir del 26 de mayo?.


Nosotros aspiramos a revalidar la confianza de los vecinos y a contar con una oposición más constructiva y colaboradora, que piense más en el municipio y menos en el partido.


- Si se necesitaran pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?.


Nosotros aspiramos a conseguir una mayoría que nos permita desarrollar nuestro programa. De no ser así será difícil ya que tanto el PSOE como IU tienen como único objetivo que no gobernemos.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Diputación de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?.


Son positivas. En el caso de la Diputación de León creo sinceramente que se ha hecho un buen trabajo en favor de los pueblos de la montaña oriental leonesa, sin distinción de signo político. Como diputado de la zona he conseguido muchas inversiones y ayudas para todos los pueblos, por ejemplo en La Ercina, donde se invirtieron 190.000 euros de forma urgente para paliar los daños de las inundaciones. Es bueno que lo sepan los vecinos de La Ercina y no la versión sesgada de su alcalde. Lo mismo ha ocurrido con la acción de la Junta y espero que la gente lo valore y no se deje llevar por la a veces complicada política nacional. En cuanto a Europa hay que pensar en la mayor  importancia que cada día tiene en la vida diaria de todos y respaldar opciones fuertes como la que representa el Partido Popular.


- ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?.


Conozco a los dos aspirantes y de ambos espero que exista cordialidad, diálogo, propuestas y acuerdos que nos permitan continuar asentando las bases para un desarrollo en el valle.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?, ¿Con qué medidas se quedaría de las que ha tomado?.


Sin duda alguna el poder haber ayudado a muchos vecinos en sus problemas diarios, en sus gestiones ante otras administraciones y el haber implantado ayudas especiales para paliar aquellas situaciones difíciles que todos a veces sufrimos.

En alguna ocasión hemos sentido impotencia por la pérdida de algún servicio que no depende de la gestión del ayuntamiento. Éste es un mal que castiga a todas las zonas rurales y que en nuestro caso pretendemos revertir ayudando a los emprendedores que apuesten por implantar su negocio en el municipio.

Estamos muy orgullosos de haber conseguido  proyectos importantes como el próximo Museo de Arte Contemporáneo, las rutas de los Miradores, La Cerra o La Cruz,  la potenciación del Canal de Aguas Bravas y la marcha en BTT del  Valle de Sabero,  la promoción de la Cueva de Valdelajo o la restauración de las locomotoras mineras, entre otros. También  de haber dado continuidad a la Semana Cultural de la Parroquia de Olleros de Sabero y a la representación del Vía Crucis Viviente a la Cofradía “Jesús de Nazareno”.

Otro avance muy importante es haber puesto en marcha la dotación de la FIBRA ÓPTICA para todos los pueblos del municipio, que espero que esté finalizada este o el próximo año.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Sabero en caso de resultar elegido alcalde?.


Nuestros proyectos principales pasan por la creación de empleo.

En este sentido estamos en conversaciones ya muy avanzadas para la implantación en el municipio de dos importantes proyectos, con una gran inversión y creación de empleo.

Queremos ir en la línea de lo ocurrido con la empresa TECOI-CORTE. Apostamos decididamente por ellos y no nos han defraudado. Ha creado empleo, más de cien puestos directos, y se ha convertido en una empresa puntera a nivel nacional e internacional. En dos lustros ha ampliado sus instalaciones en tres ocasiones, siempre con el apoyo del ayuntamiento.  

La consolidación del turismo en torno a nuestro patrimonio industrial y natural será otro de nuestros proyectos. Apoyamos la declaración BIC de nuestros castilletes mineros y además promoveremos la creación de un grupo de trabajo para presentar la candidatura del Conjunto Industrial Ferrería de San Blas a Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento, del que ya gozan lugares como las Minas de Almadén o Riotinto, vendría a dar el espaldarazo definitivo que el turismo necesita en el valle.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


Nosotros no creemos en medidas estrellas, creemos en el trabajo diario y en conseguir muchas pequeñas cosas que mejoren la vida de todos los vecinos.


- La Montaña Oriental se ha convertido, con el fin de la minería principalmente, en la más despoblada de la Provincia de León. ¿Qué es lo que necesita la Comarca para cambiar el rumbo?.


Necesita inversiones y compromisos. Ahora que tanto se habla de la España vaciada, va siendo hora de que todas las administraciones vean a nuestra montaña como el ejemplo de lo que no se debe de hacer y cómo se debe revertir esta situación. No debieron acabar con la ganadería ni con la minería, nuestras dos principales fuentes de riqueza. Ahora tienen que pagar esa deuda y apostar por lo que aún nos queda como elemento diferencial, nuestra riqueza forestal, nuestra abundancia de agua, nuestro patrimonio cultural, natural e industrial y nuestro saber hacer como zona trabajadora y emprendedora a lo largo de los últimos dos siglos.


- La educación y la sanidad son pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué se tiene que mejorar en Sabero y que le falta aún?.


Desde los ayuntamientos pequeños tenemos que apostar por el mantenimiento de los centros escolares y los consultorios médicos. En Sabero así lo estamos haciendo, aun con un gran esfuerzo económico. Por ejemplo con las obras de mejora y  la adquisición de un Electrocardiograma para el consultorio de Olleros de Sabero y del servicio de oxígeno para ambos o los desfibriladores que instalaremos en las próximas semanas.

Todos nos tenemos que unir también para pedir que el Centro de Salud de Cistierna incorpore nuevas especialidades y más profesionales. Habría que tender a un modelo de pequeños hospitales comarcales como ocurre en Asturias, que facilitan la vida de los vecinos y fijan población.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacia las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Como dije antes estamos en conversaciones muy avanzadas para la implantación en el municipio de dos proyectos muy importantes en cuanto a inversión y empleo. Pero nos gusta ser prudentes y hasta que no sean una realidad no lo anunciaremos. La época de las empresas fantasma ya pasó, hemos aprendido del pasado y ahora solo apoyamos proyectos serios y solventes. Ojala fructifiquen porque significaran decenas de nuevos empleos para los jóvenes del municipio y de otros lugares que quieran hacer su proyecto de vida en el valle.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a nuestros visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las administraciones, especialmente Junta y Gobierno como se debería. ¿ Qué hará usted en este sentido?.


Es innegable que el Valle de Sabero se ha ganado en los últimos años un lugar destacado en el turismo de nuestra comunidad.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sus más de cuarenta mil usuarios anuales, es el motor que tira de él. Desde el ayuntamiento colaboramos estrechamente con este centro y además trabajamos para dotar al valle de otros atractivos que lo complementen. No podemos olvidar el esfuerzo realizado en la Cueva de Valdelajo, a la que esperamos dotar de nuevos atractivos y una gestión profesional. Tampoco del Canal de Aguas Bravas, el segundo en importancia en España y que acoge competiciones nacionales. Es nuestra intención seguir mejorándolo y potenciar su uso por todo tipo de público, especialmente el familiar.

Y por supuesto nuestra Camperona, nos ha puesto en el mapa del ciclismo nacional e internacional. La consecución de una etapa de la Vuelta Ciclista a España en tres ediciones ha sido algo increíble, muy difícil de conseguir, pero que esperamos mantener en el año 2020.

Todo esto debe de ser justamente promocionado. Me consta el esfuerzo de la junta en este sentido, en una comunidad tan grande y con tantos recursos, pero tenemos que ser exigentes y pedir aún más. Por otro lado desde el GAL se ha puesto en marcha un Plan Turístico que espero de buenos resultados.


- ¿Cómo es Francisco en tres palabras?


Prefiero que me definan los demás. Si acaso, políticamente hablando: leal, comprometido y luchador.


- ¿Qué es Sabero para usted?.


Todo. Nací en Sabero, me crie en este valle maravilloso y aquí he vivido toda mi vida. Por eso me comprometo a seguir trabajando por él como he hecho siempre. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Francisco García


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Sabero
relacionada Cistierna, Sabero y Valderrueda reciben 210.000 euros para contratar desempleados
relacionada Diputación reforma los cuarteles de la Guardia Civil en Cistierna, Riaño y Sabero
relacionada El Día Internacional de los Museos 2019 se vive intensamente en Sabero
relacionada Una jornada para conocer al Greim de Sabero, los ángeles de la Montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.