Diario de Valderrueda
Denuncian los 'protocolos' de rescate del 112 de la Junta en Picos de Europa tras los últimos sucesos
martes, 16 de abril de 2024, 15:54
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

Denuncian los 'protocolos' de rescate del 112 de la Junta en Picos de Europa tras los últimos sucesos

|

Denuncian los 'protocolos' de rescate del 112 de la Junta en Picos de Europa tras los últimos sucesos.

El pasado fin de semana una mujer tardó más de seis horas desde que el helicóptero la evacuó hasta que llegó al Hospital de León. 

El helicóptero del servicio 112 de Castilla y León tiene base en Valladolid.


112helicoptero 1


Nueva guerra entre montañeros y las zonas de Montaña principalmente de la Provincia de León, entre ellas el Parque Nacional de Picos de Europa y la Montaña de Riaño con motivo de los protocolos de actuación del servicio 112 de la Junta de Castilla y León en cuanto a los rescates.


Entre otros, el refugio Collado Jermoso así como el refugio de Vegabaño, ambos en los Valles de Valdeón, en el primer caso y en el Valle de Sajambre, en el segundo, han denunciado la labor de los rescates que realiza el 112 de Castilla y León gestionado por la Junta en los últimos años.


La denuncia viene puesta ante los sucesos ocurridos en los últimos años, y principalmente el rescate de una montañera el pasado fin de semana en el Llambrión de Picos, cuya mujer tardó seis horas entre que fue evacuada de la zona hasta que llegó al Hostpital de León.


Los montañeros y vecinos de estas zonas de la Provincia de León denuncian que no se inste al Greim de Sabero a realizar estos rescates, ya que son los mayores conocedores del terreno principalmente del Parque Nacional y que se obligue a realizar los rescates, en muchas ocasiones, con el servicio 112, que tiene la sede en la Provincia de Valladolid.


Además, los refugios de montaña de estas zonas denuncian que en este tipo de protocolos no se les avisa a ellos, una situación que antes no pasaba, y que es esencial teniendo en cuenta la capacidad de estos montañeros y la cercanía de los lugares de los accidentes. 








Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: archivos


relacionada Así fue el impresionante rescate de una montañera en el Llambrión de Posada de Valdeón (León)
relacionada Herida con una brecha en la cabeza una montañera francesa tras sufrir una caída en el Pico Urriellu
relacionada Rescatada una montañera tras sufrir una fuerte caída en el Llambrión de Valdeón (León)
relacionada Evacuada en helicóptero una mujer herida mientras hacía la Ruta del Cares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.