Diario de Valderrueda
Rescatada una montañera tras sufrir una fuerte caída en el Llambrión de Valdeón (León)
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:24
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatada una montañera tras sufrir una fuerte caída en el Llambrión de Valdeón (León)

|

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia ayer a una mujer que ha resultado herida tras sufrir una caída y lesionarse en una rodilla mientras realizaba una ruta de montaña en los alrededores del refugio de Collado Jermoso y la Torre del Llambrión, en Posada de Valdeón (León).


Rescate llambrion 1


La operación comienza a las 12:44 horas, momento en el que la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada de la propia herida, una mujer de 41 años, quien explica que ha sufrido una caída a consecuencia de la cual ha resultado herida en una rodilla y no puede continuar andando en un nevero situado en las cercanías del refugio "Diego Mella", en el Jou del Llambrión. Añade, además, que es una zona a la que no resulta posible acceder con un vehículo por tierra.


Se comunica el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Ya en los alrededores del Llambrión, se localiza a la herida gracias a la colaboración de personal del mencionado refugio, que a la llegada del helicóptero, tiene ya marcada la zona del incidente con un bote de humo.


El helicóptero de Protección Civil procede en ese momento a realizar un vuelo en estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa hasta el suelo. Una vez en tierra, y tras comprobar las lesiones que presenta la mujer herida -en hombro y cadera así como varias contusiones- se la encamilla para ser izada a bordo con la grúa y acompañada por uno de los rescatadores como portor.


Una vez a bordo, la aeronave vuela a continuación hasta Posada de Valdeón, adonde previamente Emergencias Sanitarias - Sacyl ha enviado una ambulancia de soporte vital básico para recoger a la herida y trasladarla desde allí al centro de salud de Riaño.Tras ser valorada por el personal sanitario de Atención Primaria, ha sido evacuada finalmente al Complejo Asistencial de León.


En aplicación del protocolo de colaboración vigente, se informa de la ejecución del rescate a los centros de emergencia 1-1-2 de Asturias y Cantabria. Además, se mantiene informada a la Guardia Civil de la evolución del incidente.


Rescate llambrion 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Evacuada en helicóptero una mujer herida mientras hacía la Ruta del Cares
relacionada Muere el oso pardo hallado gravemente herido en Palacios del Sil (León)
relacionada El próximo verano verá la luz la nueva Revista 'La Hacendera' sobre la Montaña Oriental Leonesa
relacionada 33 pueblos confirmados para la III 'Interpueblos' de Almanza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.