Diario de Valderrueda
Complicado rescate de seis montañeros desorientados a 1.950 metros en Picos de Europa
martes, 19 de marzo de 2024, 05:52
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Complicado rescate de seis montañeros desorientados a 1.950 metros en Picos de Europa

|

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado en perfecto estado y evacuado al refugio de Urriellu a seis senderistas que se desorientaron por la niebla y la nieve cuando realizaban una ruta desde Sotres, en Cabrales, Picos de Europa.


Picos rescate sepa mayo


El grupo de excursionistas, tres hombres y tres mujeres, se encontraban a 1.950 metros, en Peña Castíl. Cuando el helicóptero logró llegar a la zona, con mucha dificultad debido a la meteorología, la niebla había descendido a unos 1.800 metros por lo que, aprovechando el claro, pudieron aterrizar y realizar dos viajes, trasladando a tres senderistas en cada uno de ellos, hasta la vega de Urriellu.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso, por parte de los propios afectados, a las 18.20 horas. En la llamada indicaban que era un grupo de seis personas que estaba haciendo una ruta, se encontraban bien, pero debido a la nieve y a la pendiente donde se encontraban no podía continuar avanzando. Estaban a unos 2.000 metros de altitud. Habían salido de Sotres y llevaban unas 6 o 7 hora caminando. No podían dar la vuelta.


Dada la meteorología en la zona, con niebla muy densa, se contacta con el refugio de Urriellu para saber cómo estaba la situación y confirman que en ese momento está cerrado de nubes.


La Sala 112 del SEPA moviliza, por tierra, una dotación de Bomberos con base en Cangas de Onís y el Grupo de Rescate, con el helicóptero tratará de llegar lo más cerca posible para dejar al equipo y trasladarse a pie.


A las 19.08 horas, el guarda de Urriellu, informa que en ese momento ha abierto un claro y que podrían llegar hasta el grupo de senderistas con la aeronave que da salida para la intervención a las 19.12 horas.

A las 19.43 horas los bomberos de Cangas de Onís informan que se van a acercar hasta Sotres para esperar indicaciones puesto que el Grupo de Rescate está intentando realizar la evacuación con el helicóptero.


A las 19.53 el equipo señala que se encuentra con los excursionistas y los van a intentar bajar a Urriellu antes de que se cierre de nuevo por la niebla.


Unos minutos más tarde, a las 20.09, señalan que ya han evacuado a los senderistas y regresan a La Morgal. Están volando por encima de la capa de nubes. A las 20.33 llegan a su base.


El incidente se comunicó a los 112 de Castilla y León y Cantabria, a la Guardia Civil, a los refugios de Urriellu y La Tenerosa y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).


Fuente: Sepa - Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Rescatado un montañero con una luxación de hombro en Picos de Europa
relacionada Rescatados de madrugada dos jóvenes de 18 y 19 años tras quedar enriscados en Picos de Europa
relacionada Herida una mujer de 63 años tras sufrir una caída en la Ruta del Cares
relacionada El Greim rescata a un montañero herido cerca del refugio Collado Jermoso de Picos de Europa (León)

1 Comentarios

1

Hay que ser atrevidos. Que suertr han tenido.

escrito por Maite Filomena Iglesias 03/may/19    15:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.