Diario de Valderrueda
Visionarios del Carbón llega a Sabero con un seminario sobre la vida Julio Lazúrtegui
martes, 19 de marzo de 2024, 08:48
EVENTOS - MSM

Visionarios del Carbón llega a Sabero con un seminario sobre la vida Julio Lazúrtegui

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza en los meses de marzo, abril y mayo el seminario VISIONARIOS DEL CARBÓN.

El museo da a conocer las figuras relevantes en la historia de la mineria leonesa y palentina. 


Julio Lazu00fartegui (para web)


Con este seminario el centro da a conocer la biografía de algunas de las figuras más importantes de la minería española, caracterizadas todas ellas por su visión adelantada al tiempo en que vivieron, lo que les convirtió en pioneros en el mundo del carbón.


En la tercera y última sesión del seminario se dará a conocer la vida de Julio de Lazúrtegui González (Bilbao, 31 de enero de 1859 – Bilbao, 4 de agosto de 1943), un importante industrial español del sector de la minería y la metalurgia.


A inicios del siglo XX, este industrial de origen vizcaíno proyectó el desarrollo de un sector siderúrgico semejante al de Vizcaya en torno a Ponferrada. Este proyecto lo plasmó en su obra "Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo" (Bilbao, 1918).


Julio Lazúrtegui no era ingeniero, aunque estudió y se ocupó de muchos asuntos, relacionados con la industria, el comercio, etc. Tiene una plaza dedicada en el centro urbano del ensanche de Ponferrada, semejante en su configuración a la Plaza Moyúa de Bilbao, nombrada desde su creación como "Plaza Julio Lazúrtegui".


Esta sesión del seminario estará conducida por el ingeniero químico e historiador Xabier Erdocia, que actualmente, es profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el departamento de Matemática Aplicada.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 4 a las doce de la mañana con inscripción previa en el centro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Comienzan las Jornadas de Montaña de La Tercia y Arbas (León)
relacionada La Final de la Liga de Equipos de Lucha Leonesa tendrá una recogida de alimentos
relacionada Tus manos pilotan con 'Scalextric' este sábado en Sabero
relacionada El museo de Sabero proyecta un documental sobre las cuencas palentinas productoras de antracita

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.