Diario de Valderrueda
El museo de Sabero proyecta un documental sobre las cuencas palentinas productoras de antracita
viernes, 19 de abril de 2024, 21:37
EVENTOS - MSM

El museo de Sabero proyecta un documental sobre las cuencas palentinas productoras de antracita

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, estrena el próximo viernes día 12 de abril a las seis de la tarde el documental “Piedras negras. Minería de antracita en las Cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión”.


CINE DOCUMENTAL Piedras Negras


El documental, realizado por la empresa Visor, forma parte del proyecto audiovisual impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de su Dirección General de Patrimonio, que tiene como fin recoger la historia y características de las principales cuencas mineras de la comunidad. 


Gracias a este proyecto, que cuenta con financiación europea, se han realizado hasta la fecha documentales sobre las cuencas leonesas de Sabero y Fabero y las palentinas de Barruelo de Santullán y Guardo-Velilla del Río Carrión.


Piedras Negras es un viaje por la historia de la minería de antracita en el norte de Palencia. 

Recorriendo las cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión, se realizaron entrevistas a mineros, empresarios, ingenieros, dirigentes locales, ciudadanos y ferroviarios del ferrocarril de la Robla. 


Fueron varios meses de grabación que se concentran en poco más de una hora con todos ellos. Guiados por la curiosidad de la protagonista y el tren de la Robla, descubre cómo cambió una comarca por la extracción del carbón que movió las primeras máquinas de la revolución industrial. 


Piedras Negras es también un homenaje a todas las personas cuyos esfuerzos nos han traído hasta nuestra sociedad postindustrial actual.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el próximo viernes día 12 de abril a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La Guardia Civil investiga a 2 veterinarios por delitos de falsificación y 21 denuncias en Guardo
relacionada Forestalia afirma tener en tramitación el proyecto de planta de biomasa en Guardo
relacionada Los mejores vídeos de la impresionante Ruta Minera 4x4 que se celebró en Velilla
relacionada Guardo quiere la actuación de Pierre May en las Fiestas de San Antonio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.