Diario de Valderrueda
La Junta autoriza el proyecto para poner en valor turístico la Muralla de Almanza
martes, 26 de mayo de 2020, 02:07
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta autoriza el proyecto para poner en valor turístico la Muralla de Almanza

|

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes, mediante la reunión de la Comisión de Patrimonio, la autorización del proyecto básico y de ejecución de la restauración y puesta en valor del primer tramo de la Muralla de Almanza es uno de los puntos más importantes. 


Muralla de almanza


Dentro de esta iniciativa se recogen actuaciones como la reforma y conservación del arco ojival de entrada a la villa, para lo cual se eliminarán los restos orgánicos, la vegetación y la suciedad. 


Este tramo de la muralla comprende unos 36 metros entre la entrada y el cubo suroeste del castillo, precisamente este elemento también será reconstruido y se prevé que su planta baja se convierta en una sala de exposiciones.


Por otro lado, la Comisión de Patrimonio también ha dado el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de restauración de la torre de Fresno de la Valduerna. El campanario de dicha construcción perteneció a una iglesia del siglo XVI, por lo que se pretende conservar la edificación de la forma más fiel posible mediante los estudios arqueológicos necesarios. Las actuaciones pasan por reconstruir la cubierta a cuatro aguas, así como sus forjados, con el objetivo de convertirla en un mirador, y, por otro lado, acometer la reconstrucción volumétrica de dos arcos de la planta baja.


El proyecto de adecuación y reparación del firme del Camino de Santiago Francés, a cargo de la Diputación de León, también ha recibido la aprobación. Por otro lado, no se autoriza a la apertura de nuevos viales en algunos tramos de la etapa Astorga-Rabanal por suponer una alteración importante de la tipología y la imagen de este símbolo del Patrimonio Cultural de Castilla y León.


También cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta la restauración del atrio del Convento de San Nicolás propuesta por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Las actuaciones proponen mejorar las condiciones de seguridad estructural, resolviendo los problemas de agrietamiento, mejorar el estado general de su estética, resolviendo los problemas de evacuación de las lluvias y restaurando las fábricas de sillería, entre otros. 


La Iglesia y el Convento de San Nicolás forman un conjunto renacentista barroco calificado como BIC con un nivel de protección integral. El Ayuntamiento de Gradefes también tiene luz verde para su proyecto de adecuación en el entorno del Monasterio de Santa María de este municipio. El inmueble, actualmente sin uso y calificado como Bien de Interés Cultural, será reformado y ampliado con el objetivo de destinarlo a un Centro de Interpretación de los Monasterios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Almanza
relacionada Héctor Baeza brilla en Cistierna durante la etapa reina de la Vuelta a León BTT 2019
relacionada Pendonada, Alfonso IX y el Himno de León vuelven este 23 de abril a Almanza
relacionada Almanza acogerá 1 de los 12 campos de voluntariado juvenil de la Junta para el verano 2019
relacionada La espectacular torre de Almanza ya está abierta oficialmente al público

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.