Diario de Valderrueda
Un Real Decreto aprueba de urgencia mantener los secretarios en las Juntas Vecinales de León
martes, 19 de marzo de 2024, 06:19
ACTUALIDAD - POLÍTICA

Un Real Decreto aprueba de urgencia mantener los secretarios en las Juntas Vecinales de León

|

Un Real Decreto aprueba de urgencia el mantenimiento de secretarios en las Juntas Vecinales de León.

El BOE de este sábado publica oficialmente el reconocimiento de esta figura histórica en los pueblos. 


Juntas vecinales


El Boletín Oficial del Estado publica este sábado el Real Decreto que deroga la normativa aprobada el pasado año por el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que limitaba el ejercicio de la función de secretario en las entidades locales menores.


El Real Decreto que este sábado publica el BOE de urgencia reconoce que es “inviable en la gran mayoría de los casos” que ejerzan la función de secretarios en las juntas vecinales funcionarios de habilitación nacional del ayuntamiento correspondiente ya que existen municipios que “pueden tener más de 40” entidades locales menores. 


El texto también considera de “urgente necesidad” la adopción de esta medida con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica “debido a los conflictos que se pueden generar tras la celebración de las elecciones locales”. El real decreto cifra en 3.704 el número de pedanías existentes en España, de las cuales más de 1.200 se encuentran en la provincia de León.


La medida viene sólo unos días después de que las Cortes de Castilla y León aprobaran una moción de Unión del Pueblo Leonés en apoyo de estas figuras históricas, como adelantamos desde el Diario de Valderrueda.


Provincia de leon


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 

relacionada Dos meses para el fin 'definitivo' de los secretarios en las 1.200 Juntas Vecinales de León
relacionada Exigen el mantenimiento de los secretarios-vecinos en los pueblos de León
relacionada UPL exige al PSOE una solución “definitiva” para las juntas vecinales
relacionada Incremento sospechoso del censo en un Ayuntamiento y cuatro Juntas Vecinales de la Montaña Oriental
relacionada Las Juntas Vecinales seguirán teniendo secretario...¡Hasta las elecciones!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.