Diario de Valderrueda
Prioro ejecutará la segunda fase del Pabellón Polideportivo con una inversión de 173.000 euros
jueves, 18 de abril de 2024, 09:19
OBRAS - MONTAÑA LEONESA

Prioro ejecutará la segunda fase del Pabellón Polideportivo con una inversión de 173.000 euros

|

Prioro ejecutará la segunda fase del Pabellón Polideportivo con una inversión de 173.000 euros.

Las obras comenzarán en abril y la previsión es que esté disponible de cara a la próxima fiesta de la Trashumancia. 

La semana pasada se desarrolló la fase de replanteo, previa al inicio de las obras.


A24814cf 3291 4fab 894d f715c61f6e8b (2)


El Ayuntamiento de Prioro comenzó en mayo de 2018 las obras del nuevo pabellón polideportivo del municipio leonés que se desarrollarán en tres fases con una inversión total de 344.047 euros, procedentes de los diferentes planes de cooperación municipal de la Diputación de León.


La primera fase contemplaba una partida de 80.000 euros en la cual se desarrolló principalmente la cimentación y los primeros trabajos técnicos.


Ahora, desde el Consistorio se ha aprobado y puesto en marcha la segunda fase del proyecto, que tendrá un coste de 173.368,42 euros, para la ejecución de estructura y cubierta de la pista polideportiva, así como los drenajes y el aislamiento de todo el recinto que contará con 1.300 metros cuadrados, en una actuación que también está incluida dentro dentro de Plan de Cooperación Municipal de 2018.


La adjudicación del proyecto ha sido para la Empresa Juan Canal, que desarrollará los trabajos que comenzarán a finales de abril con la previsión de su finalización antes de la próxima fiesta de la trashumancia de Prioro, que se celebrará el 29 de junio de este 2019.


- Proyecto de pabellón polideportivo: 


El proyecto plantea la cubrición de un área exterior existente de 40x20 metros para futbol sala, dentro de esta aparecen delimitados una pista de baloncesto de 26x14 metros, una de tenis de 23,77 x10,97 metros y una balonvolea de 18x9metros, a su vez existe un murete perimetral con una medidas totales de 44 x 21,50 metros. 

La nueva cubierta de la pista polideportiva se proyecta exteriormente al área definida por el murete, con unas dimensiones de 50x25metros a eje de pilares. El sistema constructivo es a base de estructura metálica con pórticos intermedios de sección variable, pórticos extremos a base de perfiles de acero laminado y correas en cubierta.

Como sistema de cubrición se adopta una solución con una chapa de 6mm de espesor microperforada mediante punzonado tipo MT-32 de Hiansa o equivalente apoyada sobre las correas metálicas con acabado interior lacado blanco, unos rastreles realizados con perfiles metálicos tipo omega de 6 cm de espesor total, colocados coincidiendo con las correas, aislamiento de lana de vidrio con barrera de vapor de 8 cm y un acabado de cubierta con chapa de 8mm tipo MT-52 de Hiansa o equivalente con acabado lacado color exterior en rojo. 

La Estructura y cubrición proyectada se sitúa en un entorno rural, en el borde exterior de la localidad, en una zona abierta, donde esta instalación no interfiere con el entorno del casco urbano. Se ha procurado que su altura sea ajustada 6,50 metros en su parte más alta, ya que se permite llegar hasta los 10 metros al alero. 

Actualmente se proyecta sin cerramiento por no contar con más presupuesto, pero en un futuro se realizará un cerramiento, acorde a las condiciones estéticas de las Normas Urbanísticas. 


- En que consiste la segunda fase del proyecto: 


1.- Estructura: Se realizará el resto de la estructura no ejecutada en la Fase 1 contemplada. Se llevarán a cabo los elementos estructurales no 8 ejecutados de los pórticos de los hastiales, el resto de pórticos metálicos existentes de sección variable y las correas metálicas IPE 220. 

2.- Cubierta: Ejecución completa de cubrición a base de chapa de 6mm de espesor microperforada en los valles mediante punzonado tipo MT-32 de Hiansa o similar apoyada sobre las correas metálicas con acabado interior lacado blanco, unos rastreles realizados con perfiles metálicos tipo omega de 6 cm de espesor total, colocados coincidiendo con las correas, aislamiento de lana de vidrio con barrera de vapor de 8 cm y un acabado de cubierta con chapa de 8mm de espesor tipo MT-52 de Hiansa o similar con acabado lacado color exterior en rojo. 

3.- Seguridad y Salud. Se incluyen las medidas de Seguridad y Salud de acuerdo a las actuaciones a llevar a cabo. 

4.- Gestión de Residuos. De acuerdo a normativa se realizará la Gestión de los residuos de la obra. 

El resto de partidas contempladas en el presupuesto se realizarán en una siguiente fase. 


Se proyecta un plazo de ejecución de TRES MESES para la total terminación de las obras de la FASE 2, comenzando a contar a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo, que se ha llevado a cabo la pasada semana.


- Proyecto multifuncional: 


La idea de la corporación municipal, según ha informado el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano al Diario de Valderrueda, es que este nuevo pabellón multiosos preste servicio para todo tipo de eventos tanto deportivos, como sociales y turísticos a lo largo de todo el año, principalmente en invierno cuando las condiciones meteorológicas son muy duras en esta zona de la Montaña Leonesa.


Además, pasará a ser la futura sede de actividades municipales de ocio, culturales y demás eventos de la popular Fiesta de la Trashumancia, que se celebra en la localidad a finales del mes de junio, reuniendo en el municipio a cientos de personas llegadas de toda la montaña y la Provincia de León.


037db142 3859 4d52 b235 7efcfdcf2d92


Cf249856 8a54 4368 9f28 d177a822564e


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Comienzan las obras del nuevo Pabellón Polideportivo de Prioro
relacionada Un amanecer mágico desde el Puerto del Pando...
relacionada VÍDEO/ Así llegaron, a vista de dron, las merinas a la Trashumancia 2018 de Prioro...
relacionada El precioso vídeo de Prioro tras el paso del temporal y a vista de dron

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.