Diario de Valderrueda
Protección Civil alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa
sábado, 20 de abril de 2024, 08:24
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Protección Civil alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable (nivel 3) de aludes en los Picos de Europa y en Alto Campoo durante los próximos días según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).


Picosdeeuropanievealudes


En los Picos de Europa: RIESGO NOTABLE (3)


Viernes día 1 de febrero

Problemas de nieve reciente y nieve venteada.


Durante la madrugada las precipitaciones serán en forma de nieve desde cotas bajas. Al principio no serán muy copiosas y tendrán cohesión con el manto previo húmedo, pero a medida que transcurra el día irán sumando centímetros. Por la tarde los depósitos de nieve reciente, a veces con intercalaciones de nieve granulada, comenzarán a ser importantes sobrecargando el manto y comprometiendo su estabilidad. Serán posibles aludes de nieve reciente por lo general de tamaño 2 (suficientes para enterrar a una persona), y en zonas altas, donde el manto previo está menos compactado, de tamaño 3 (capaces de enterrar y destruir un coche).

A partir de los 1.800 – 2.000 metros de nuevo van a formarse placas de viento en un amplio sector Este. Puesto que dichas placas van a formarse precisamente en los sectores donde existen ya grandes acumulaciones, su colapso o rotura podrá causar que se movilice mucha nieve, dando lugar a aludes que alcancen tamaño 3.


Sábado 2 de febrero


Continuará nevando de forma persistente por encima de 900 metros, incluso por la tarde desde los 500 – 600 metros. El viento habrá girado al noroeste y seguirá soplando con fuerza en cotas altas. La estabilidad del manto disminuye y el peligro de aludes será NOTABLE (nivel de peligro 3).


Domingo 3 de febrero


La nevada remite, pero las pendientes estarán muy muy cargadas con las precipitaciones del sábado. El ascenso de las temperaturas durante el día y la eventual apertura de claros contribuirán a activar las purgas, sobre todo en las cotas bajas y medias y en pendientes de solana a mayor altitud. Las placas continuarán sensibles, y además el viento, que girará a norte, formará otras en nuevas orientaciones (preferentemente sur). La estabilidad del manto se mantendrá precaria y el peligro de aludes seguirá siendo NOTABLE (nivel de peligro 3).


Fuente: Diario de Valderrueda - 112

Fotografía: archivos


relacionada La mayor nevada del año llega este viernes
relacionada 'Los niños sin poder volver a casa y las empresas sin negocio'
relacionada Varios argayos obligan a cerrar la Ruta del Cares en la vertiente leonesa y asturiana
relacionada Graves desprendimientos cortan la N-625 entre León y Asturias por 'Los Beyos'
relacionada Un brutal desprendimiento amenaza con arrasar la carretera de Caín de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.