Coberturas de tu seguro de hogar que quizás necesites y no sepas que tienes
Probablemente muchas personas hayan pensado alguna vez, cuando les ha llegado el cobro de la póliza de sus seguros de hogar, que no les compensa. Lo pagan mes a mes y aún no han dado parte de nada. Pero nunca se sabe cuándo puede llegar un imprevisto importante, y en ese caso sí que será seguro que no compensará el coste de arreglar el problema si lo comparamos con lo que nos hubiera costado tener al día un seguro de hogar.
Prácticamente nadie se lee las cláusulas de las pólizas de los seguros completas, bien por falta de tiempo o por ser muy complejas. Y sin embargo, la realidad es que existen algunos servicios que son muy útiles y a los que no damos uso por desconocerlos.
Esos servicios van a depender fundamentalmente del tipo de seguro contratado, pero muchas compañías ofrecen servicios bastante más completos que reparar un cristal roto y que además, se incluyen dentro de los paquetes básicos. A continuación veremos en qué consisten algunos de estos servicios.
Servicio de bricolaje
Aunque en principio parezcan tareas sencillas, no a todo el mundo se le da bien colgar un cuadro o montar un mueble. También puede ser que un grifo de pronto empiece a gotear, y no se tenga ningún conocimiento de fontanería. Pero por suerte hay aseguradoras que ofrecen servicios de bricolaje por unas horas al año.
Coberturas cuando no se puede usar la cocina
En caso de que por algún motivo no se pueda utilizar la cocina, normalmente las aseguradoras cubren los gastos de lavandería y las comidas del restaurante hasta que se encuentre operativa de nuevo.
Recuperación de datos informáticos
Se trata de un servicio también frecuente en las pólizas, y que consiste en una ayuda que permite recuperar datos de los discos duros si estos han sufrido algún tipo de fallo, una avería o la pérdida de contenido a causa de un error provocado por alguien.
Gastos originados por daños en casa
Si por este motivo debes trasladarte de manera temporal a otra vivienda, existe una cobertura no muy conocida pero sí muy interesante que cubre los gastos originados por la mudanza y el depósito de muebles. Por otro lado, si no puedes volver a casa por un siniestro, también suelen estar cubiertos los gastos de hotel.
Comida estropeada porque se ha ido la luz
Esta es otra situación que puede darse también y que tampoco conoce mucha gente. La contingencia queda también cubierta, ya que la compañía se hará cargo del importe de los alimentos estropeados si se tiene un ticket de los mismos o una prueba de compra de ellos, como por ejemplo una fotografía.
Atracos producidos fuera de la vivienda
Estamos ante una contingencia que responde a una política de cubrir situaciones que no guardan relación con el bien cubierto, que en este caso sería la casa en la que se resida. Cada póliza establece sus propios límites, pero suele cubrir los robos con violencia, fuerza o amenaza. Y no solo al tomador del seguro, sino también a las personas que convivan con ella en su hogar.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos