Diario de Valderrueda
Análisis financiero y balance: dos conceptos básicos de la contabilidad
sábado, 20 de abril de 2024, 14:30
ECONOMÍA - ESPAÑA

Análisis financiero y balance: dos conceptos básicos de la contabilidad

|

Un análisis económico-financiero de una empresa tiene dos partes diferenciadas, que son la económica y la financiera, tal como su propio nombre indica. La parte económica hace referencia al análisis que se realiza para conseguir los resultados de la empresa a lo largo de un ejercicio, y suele coincidir con el año natural.

Si se sabe la cantidad exacta que ha ganado el negocio durante este tiempo, se puede conocer con exactitud cuáles son los aspectos en los que funciona y cuáles se deben mejorar. Y en la financiera se intenta saber la cantidad de dinero exacta que maneja la empresa, incluyendo tanto lo generado a través de su actividad como los préstamos de los que haya podido beneficiarse.


Analisis eco y fian 27 dicie (2)

 

¿En qué consisten los estados financieros?


Los estados financieros o contables son herramientas de vital importancia para la gestión económica y financiera del negocio. Y los análisis financieros permiten, junto con la contabilidad analítica, que los directivos tomen decisiones fundamentales para el crecimiento y financiación de la actividad empresarial, según el análisis de la información conseguida.


Hay que conseguir un equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo, que se consigue de la siguiente forma: por un lado, la suma del patrimonio neto y del pasivo no corriente deben financiar las inversiones a largo plazo (activo no corriente) y parte del activo corriente; y por otro, el pasivo corriente tiene que financiar parte de las inversiones a corto plazo (activo corriente).


Existen dos métodos para hacer un análisis financiero, que son el análisis comparativo y el análisis por ratios. En el primer caso se observan las cifras de manera vertical, para conocer la composición porcentual que presenta cada cuenta de activo y de pasivo. Y en el segundo se estudian relaciones relevantes entre dos magnitudes del balance. No dan una explicación por sí solos, sino que será necesario comparar ratios. Si quieres saber más sobre este tema, en Gestron podrás conseguir el asesoramiento que necesitas. 


¿Qué es un balance?


Un balance situación o estado de situación patrimonial consiste en un informe financiero contable que recoge la situación económica y financiera de un negocio en un momento concreto. Se hace para saber qué estado presenta la economía de una empresa cuando finaliza un ejercicio.


Al hablar del análisis que se hace con un balance se suele hacer una comparación con una fotografía hecha en un cierto momento, la cual nos ayuda a saber si la empresa va bien en dicho momento. El balance se divide en dos partes: el activo y el pasivo. El activo sería la que nos lleva a saber qué bienes y derechos tiene a su favor la empresa, en tanto que el pasivo determina las obligaciones contraídas hasta ese momento.



El balance ayuda a saber la capacidad de pago con la que cuenta la compañía tanto a corto como a largo plazo, y si su capacidad es muy buena a corto plazo pero problemática a largo plazo será necesario, por ejemplo, aplicar políticas de búsqueda de financiación que ayuden a mejorar la capacidad de pago.




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ana García Gómez


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.