Diario de Valderrueda
Navidad con 51 belenes en el Museo de la Minería de Sabero (León)
jueves, 18 de abril de 2024, 12:52
NAVIDAD 2018 - MONTAÑA LEONESA

Navidad con 51 belenes en el Museo de la Minería de Sabero (León)

|

¡MUESTRA DE BELENES EN EL MSM!

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) celebra la navidad acompañado de cincuenta y un belenes, que se podrán disfrutar hasta el día ocho de enero del año próximo.


Muestra de Belenes


Esta extraordinaria muestra es una selección de la colección propiedad del belenista Fernando Cuevas, natural de Palencia, con numerosos premios por su diseño y montaje de belenes y con un gran nacimiento permanente en la localidad palentina de Vallejo de Orbó.


La selección incluye belenes de diferentes partes del mundo, destacando por su vistosidad los belenes sudamericanos, auténticas joyas de artesanía popular. Y son curiosos los que sitúan como protagonistas del nacimiento de Jesus a figuras mexicanas, esquimales, africanas y de otros lugares del mundo totalmente ajenos a esta tradición cristiana.


No faltan en la muestra los belenes que han formado parte de la infancia de muchas generaciones de niños, como los famosos belenes de playmobil, de los conguitos o de los codiciados huevos Kinder.

Y tampoco aquellos belenes más modestos pero que los adultos han ido coleccionando a lo largo de los años gracias a la revista Pronto, pionera en la difusión de esta tradición mediante la técnica del coleccionable.


Cierran la variada exposición belenes de pieza única, que contienen solo el misterio, y que sorprenden al estar incorporados dentro de una nuez, un coco, una pera, una concha, una bola de cristal, un libro, etc.


A lo largo de varias décadas, Fernando Cuevas, que es además uno de los grandes conocedores de la historia minera palentina y un gran coleccionista de lámparas de mina, ha ido reuniendo, en parte gracias a numerosos regalos de quienes conocen su afición, un buen número de belenes con el ánimo de conservarlos y mostrar las diferentes formas que a lo largo del tiempo y los países se han ido sucediendo para celebrar el nacimiento de Jesús.


Esta actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, supone un nuevo atractivo para visitar el museo en estas fechas navideñas y se podrá visitar de forma gratuita en el horario habitual del centro. 


Los belenes de fernando 1


Los belenes de fernando 3


Los belenes de fernando 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Programación de la Navidad 2018 en Sabero
relacionada El Belén de Cumbres ya reside en 'La Torreta' de Olleros de Sabero
relacionada Taller infantil 'Divernavidad' en Sabero
relacionada Escritores en la Ferrería llega al Museo de Sabero de la mano de Julio Llamazares
relacionada Programación especial de Navidad 2018 en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada Dos proyectos llevarán Internet de alta velocidad a Boñar, Sabero y Sahelices de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.