Diario de Valderrueda
Presentación del libro "El Valle de Sabero" de José María Escapa
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:58
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Presentación del libro "El Valle de Sabero" de José María Escapa

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, acoge la presentación de una completa guía de montaña del valle, titulada El Valle de Sabero “un lugar para vivir; un lugar para existir”.

Escrita por José María Escapa García incluye la descripción de diez rutas de senderismo.


Imagen


 El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acogerá el próximo 7 de julio, a las 19:00 horas, la presentación de la guía de montaña El Valle de Sabero “un lugar para vivir; un lugar para existir”, escrita por José María Escapa García. Se trata de una guía de campo en la que se recogen diez rutas de montaña enclavadas en el valle de Sabero, situado en las primeras estribaciones de los Picos de Europa. Un lugar privilegiado donde impera la biodiversidad, la historia y el paisaje para ser el enclave perfecto para el senderismo, tal y como resalta el autor.


La Ruta de las Minas, El Roblón de la Plata, Ruta de los Miradores, Trespeña - Peña Perico, paseo por el río Esla, Sabero - Valdoré - Sabero, Ruta de las Cuevas, La Cruz, La Cerra y La Camperona conforman los itinerarios incluidos en la guía. En todas ellas, se incluye una ficha técnica, un mapa de localización, un código QR para ampliar información y una descripción del itinerario, la flora y las curiosidades de la ruta.


Los recorridos están pensados para todas las edades, presentando diversos grados de dificultad. En 84 páginas, El Valle de Sabero “un lugar para vivir; un lugar para existir” presenta un recorrido completo de los parajes más representativos y espectaculares de la otrora cuenca minera. Aporta, además, una descripción detallada de la flora más significativa y el interesante contenido geológico de las hermosas cuevas de Valdelajo.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM está destinada a todos los públicos, con entrada libre hasta completar aforo.


Como complemento a la presentación del libro, el día 8 de julio, a las 9:30 horas, José María Escapa García guiará la ruta Peña Perico, con una duración de cuatro horas, dificultad media y 9 kilómetros de recorrido. Las inscripciones se pueden hacer en el propio Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, o a través del teléfono 987 71 83 57.


Además, esta guía será uno de los libros del verano recomendados por el museo, ofreciendo la posibilidad de préstamo durante diez días. (Ejemplares limitados).


José María Escapa García (León 1988) trabaja actualmente en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León. Es técnico en Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos, educador e intérprete ambiental, guía de naturaleza y miembro de la Sociedad Micológica Leonesa.

La guía se puede adquirir en varios puntos de venta de la zona, así como en el propio museo y en alguna librería de León.


Portada 1


Fuente: Diario de Valderrueda - MSM

Fotografía: MSM


relacionada Sale a la venta el libro "El Valle de Sabero" de Jose Maria Escapa
relacionada X aniversario en el Museo de Sabero con programación especial de Verano 2018
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Julio 2018
relacionada La cerveza artesana triunfa en la primera edición de "Boñar Beer Festival"
relacionada Así fue la Fiesta de la Trashumancia 2018 en Prioro...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.