Diario de Valderrueda
El viejo Riaño y la trágica historia del Pantano como hito periodístico
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:22
EVENTOS - MESAS DE DEBATE

El viejo Riaño y la trágica historia del Pantano como hito periodístico

|

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y el MUSAC regresa este sábado, a las 12.00 en la sede de FCAYC, para reunir a varios periodistas que cubrieron las noticias y vivieron los hechos acontecidos antes y durante el cierre del pantano de Riaño y la consiguiente anegación de nueve pueblos.


Riau00f1o 1986


En 2017 se cumplieron 30 años de la puesta en servicio del embalse de Riaño, una gran obra hidráulica ideada a principios del siglo XX y décadas aplazada, cuya presa se cerró finalmente en 1987, en plena democracia, lo cual permitió visualizar, como nunca antes, toda la intensidad dramática y la diversidad de las voces a favor y en contra que existieron. 


Periodistas como Fulgencio Fernández, Mauricio Peña o Ana Gaitero vivieron los hechos y fueron responsables de narrar lo que ocurrió. Su relato es importante en el marco de la investigación desarrollada por Alfredo Puente y Bruno Marcos, comisarios de la exposición 'Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua'.


El ciclo, que forma parte de las actividades paralelas a la exposición, lleva el título de Distintas formas de mirar el agua como la novela de Julio Llamazares , en la que los miembros de una misma familia, pertenecientes a distintas generaciones, reflexionan sobre el pueblo inundado del que provienen.


Fulgencio Fernández es periodista y nació en Cármenes (León) en 1955. Participó en proyectos culturales en el medio rural como Los Argüellos Leoneses o Pico Gallo. Obtuvo el Premio César Morán en 1991 por sus reportajes sobre la lucha vecinal contra el pantano de Omaña y el Premio Cossío en 2001 por un reportaje sobre las vidas desconocidas de las mujeres que ejercían la prostitución en las calles de León.


Fulgencio Fernu00e1ndez copia


Mauricio Peña es fotoperiodista leonés con una trayectoria de varias décadas en diferentes periódicos. Cubrió la resistencia y los desalojos de Riaño y es autor de la imagen más representativa de aquellos sucesos en la que se ve a un anciano vecino enfrentarse a los antidisturbios únicamente con su bastón mientras una mujer intenta calmarlo.


Mauricio Peu00f1a


Por su parte, Ana Gaitero, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Obtuvo el premio de periodismo Francisco de Cossío en las ediciones de 2002 y 2005, así como el Fabián Estapé en los años 2009 y 2012.


Ana Gaitero copia



Tras el debate de este sábado con estos tres protagonistas, el sábado 26 de mayo se cerrará el programa con 'Geografías fantasma: Vegamián y Región', un encuentro entre el escritor Julio Llamazares, nacido en Vegamián, y Marisol Benet, hermana de Juan Benet, que a sus 94 años guarda recuerdo nítido del tiempo en el que su hermano escribió Volverás a Región mientras construía, como ingeniero, la presa de Vegamián. El encuentro contará con la moderación de Bruno Marcos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Riaño invertirá 173.368 euros en la pavimentación de la Calle Solasierra y la red de aguas
relacionada Así desembalsa el Pantano de Riaño tras superar el 96% de capacidad
relacionada La espectacular belleza del viejo Riaño, antes de ser demolido...
relacionada El último día en el viejo Riaño...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.