Diario de Valderrueda
El tradicional Antruido llega a la Montaña de Riaño
miércoles, 24 de abril de 2024, 18:33
CARNAVAL 2018 - RIAÑO

El tradicional Antruido llega a la Montaña de Riaño

|

El carnaval Antruido llega a la Montaña de Riaño.

El carnaval tradicional de la comarca de Riaño se celebrará este sábado 10 de febrero con numerosas actividades. 


Antruido riau00f1o cidecot


La Montaña de Riaño se prepara un año más para celebrar su tradicional antruido después de recuperar esta fiesta en el año 2009.


Mañana sábado, 10 de febrero, se llevará a cabo esta mascarada antigua, común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño, en la que cada personaje está cargado de simbología y cuyos orígenes se remontan a la época prerromana. 


En la mañana del sábado se realizará la candanga, para dar paso al mediodía de las Jornadas Gastronómicas del Cocido de Arvejo en los restaurantes del municipio, y al oscurecer, será el turno de la Mojiganga, el desfile de zamarrones, acompañado por el oso, el caballo, el toro, el torero, la preñada, la dama de antruido, el ciego y la vieja.

Además, este año se recupera la figura del Herrero, que está documentado en el pueblo de Burón y que fue incorporado a esta fiesta.


Para finalizar la jornada se disfrutará de un chocolate con frixuelos, plato típico de la Montaña al mismo tiempo que se prenderá el tradicional fuego, llamado La Choza, que culminará un año más con las actividades del carnaval de Riaño.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cidecot - Dani Leoz Ferronato


relacionada Maraña (León), colapsado por la nieve, denuncia su grave situación por el temporal
relacionada Vehículos atrapados, pueblos incomunicados y el temporal sigue con fuerza en León...
relacionada A los bisontes y búfalas de Riaño les gusta la nieve...
relacionada La Oficina de Turismo y el Museo Etnográfico de Riaño, abierto todo el año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.