Diario de Valderrueda
Valdepiélago acoge una charla sobre la Guerra Civil en León y una ruta a Peña Morquera
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:26
CULTURA - GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Valdepiélago acoge una charla sobre la Guerra Civil en León y una ruta a Peña Morquera

|

La Asociación Avecilla programa en Valdepiélago una charla sobre la Guerra Civil Española en León esta tarde y una ruta mañana sábado al conjunto arqueológico de Peña Morquera.


ConferenciaValdepielago


La Asociación Avecilla en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepiélago organiza para este viernes, 20 de octubre a las 19:30 en el mismo ayuntmaiento la Charla titulada “La Guerra Civil Española: 80 años de la caída del Frente Norte” a cargo del profesor de la Universidad de León, Javier Rodríguez Gónzalez el cual nos hablará de los hechos históricos acaecidos durante la Guerra civil en León, y del historiador Javier Llamazares González, que nos explicará el conjunto de los restos arqueológico bélicos de Peña Morquera.


Los restos arqueológicos de Peña Morquera, así como los que se encuentran en Aviados o en Nocedo, forman parte de las construcciones defensivas que el Gobierno de la República levanta a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica para defender el Frente Norte. Desde Villamanín hasta Puebla de Lillo, se libraron batallas que dejaron, entre sus montes curiosas y valiosas edificaciones bélicas. Nuestra provincia atesora en bellos escenarios restos de lo que fue aquella triste guerra.

Hace justo ahora ochenta años, en octubre de 1937, se producía la caída del Frente Norte. Puede ser un buen momento para comenzar a poner en valor estos restos testigos de la historia y de la cultura de nuestra zona y ubicados en parajes de gran valor paisajístico y natural.

Para que el público pueda visitar esos vestigios es necesario primeramente conocerlos, estudiarlos, garantizar su conservación y hacerlos accesibles.

Estas obras además poseen un enorme pontencial como elementos dinamizadores culturales del paisaje histórico en la zona.

Todos podemos disfrutar de la naturaleza siguiendo un peculiar itinerario de interesantes construcciones defensivas –bunkers, casamatas, fortificaciones, trincheras, etc..


El sábado 21 de octubre se realizara una ruta para visitar los restos de Peña Morquera con salida desde la Mata de la Bérbula a las 09:00 horas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Avecilla


relacionada La Universidad de León programa una ruta por Pandetrave, Pico Gabanceda y Posada de Valdeón
relacionada El "Día de León en Asturias" reunirá en Gijón a 45 pendones del Reino de León
relacionada El Torneo de Maestros de Bolo Leonés se disputará este sábado en Boñar
relacionada Puebla de Lillo acogerá una exposición nacional de Raza Parda de Montaña
relacionada La Montaña de Riaño celebra este fin de semana sus Jornadas Micológicas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.