Diario de Valderrueda
El Antruido de Riaño se promocionará en Bragança (Portugal)
viernes, 19 de abril de 2024, 01:21
CULTURA - CARNAVALES DE LEÓN EN PORTUGAL

El Antruido de Riaño se promocionará en Bragança (Portugal)

|

La Diputación de León promocionará en Bragança (Portugal) en diciembre los carnavales tradicionales de la provincia.

La iniciativa se enmarca en el intercambio cultural que llevarán a cabo ambas ciudades y que se centrará en las máscaras tradicionales de ambos territorios.



La Diputación de León ha acogido el pasado martes, 26 de septiembre, una reunión de los representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que la institución provincial constituyó con Bragança en mayo del pasado año, con el objetivo de desarrollar algunas actividades culturales aprobadas durante la última reunión que se celebró en la ciudad lusa.

En esta ocasión, durante el encuentro, en el que han participado los responsables de diversas áreas de la Diputación y de Bragança, en especial los encargados de los servicios culturales, se ha tratado la posibilidad de llevar a cabo un intercambio cultural centrado en las máscaras tradicionales de los carnavales de la provincia y de esa zona de Portugal, que tienen multitud de similitudes.

Así, se quiere dar a conocer esta tradición en cada una de las zonas, durante la celebración de actos en los que sean las protagonistas. Por una parte, en Bragança entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se celebra `Mascararte- Bienal de la Máscara´. Se trata de un evento que se lleva a cabo cada dos en el Municipio de Bragança desde 2003 y su finalidad es la de dar una nueva dimensión y un impulso a la divulgación de las fiestas tradicionales de invierno, promoviendo el refuerzo de la identidad y de la cultura transmontanas, así como aproximar grupos e investigadores de otros países que sean portadores de las mismas tradiciones.

Durante estos días, la ciudad lusa acoge diversos espectáculos, exposiciones, concursos, feria de artesanía, conferencias, desfiles con grupos de enmascarados, culminando con la llamada `Quema del Mascareto´. Este año se celebra la VIII edición del evento, y el tema escogido, tras este encuentro que se ha celebrado esta mañana en la Diputación, serán las `Enmascaradas de León´ representando las fiestas de invierno de la provincia y sus tradiciones asociadas.

En el mismo sentido, en esta reunión se han sentado las bases para que en futuras fechas, en principio coincidiendo con la celebración del Antruejo en León, se haga algo similar a la `Mascararte´ en un punto de la provincia todavía por definir, en la que participarían las máscaras portuguesas.

Además, se ha acordado la puesta en marcha de una exposición que se llevará a cabo tanto en Brangança como en el Museo Etnográfico Provincial de León, basada en las `Enmascaradas´ de uno y otro lugar, y a través de la que se podrán conocer los trajes, máscaras, y demás aderezos, acompañados de fotos, carteles, publicaciones e, incluso, la realización de conferencias, entre otras actividades divulgativas.


IMG 5242


Programa `Mascararte´ en Bragança


El programa de actividades que se ha organizado para la celebración de `Mascarte´ en Bragança incluye la exposición de piezas etnográficas relacionadas con las `Enmascaradas´ de León, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira y cuya inauguración de llevará a cabo el 30 de noviembre, pudiendo visitarse hasta el mes de enero.

Además, habrá un desfile, que se celebrará el 2 de diciembre, en el que participarán grupos de enmascarados procedentes de León, donde también acudirán los pendones de diversas partes de la provincia, así como un grupo de percusiones y gaitas leonesas.


En este programa se incluye la participación durante esta celebración de un especialista para ofrecer una conferencia sobre las `Enmascaradas de León´, el 1 de diciembre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Daniele Leoz - Diputación de León


relacionada Programa oficial de las Fiestas de San Friolán en León 2017
relacionada Fortaleza de la Tierra de la Reina; Torreón de los Tovar de Boca de Huérgano
relacionada VÍDEO/ La magia del Carnaval Antruido de Riaño en Aquí la Tierra de TVE
relacionada Diputación de León declara el Antruido de Riaño fiesta de Interés Turístico Provincial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.