Diario de Valderrueda
Nuevo libro de Ramón Gutiérrez: "El marquesado de Valverde de la Sierra y vizcondado de Villamartín"
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:04
CULTURA - HISTORIA DE LA MONTAÑA

Nuevo libro de Ramón Gutiérrez: "El marquesado de Valverde de la Sierra y vizcondado de Villamartín"

|

Un nuevo libro de tema leonés (Montaña Oriental) acaba de salir a la luz. 

Después de una serie de diez obras y multitud de artículos en revistas y publicaciones de esta provincia, Ramón Gutiérrez Álvarez, experto escritor sobre temas de carácter histórico, filológico y de monografías locales, nos presenta “El Marquesado de Valverde de la Sierra y vizcondado de Villamartín de D. Sancho”, fruto de una investigación concienzuda en varios archivos provinciales y nacionales.



El autor, que antes había escrito sobre otras casas señoriales leonesas: los Prado de Valdetuéjar, los marqueses de Astorga en sus dominios de Boñar, Valderrueda y Prioro etc., nos presenta en esta ocasión un ensayo sobre una casa noble de origen regio, los Enríquez-Tovar, después marqueses de Valverde de la Sierra, con dominios y jurisdicción en Tierra de la Reina y aledaños (12 pueblos), que después extendieron a Villamartín de D. Sancho, Villaverde de Arcayos, Santa Marina del Rey, Puente Órbigo, Rioseco de Tapia, Tapia de la Ribera, y que, emparentados con varias familias nobles de esta tierra, residieron, entre otros lugares, en León (palacio de la Plaza de D. Gutierre, el original), ciudad donde poseyeron bienes, especialmente en la calle Nueva (actual M. Domínguez Berrueta), el pozo de la nieve en el Barrio de San Esteban, y otros muchos.

En la presentación se justifica con una frase de S. Kierkegard la necesidad de acercarnos a la historia: “La vida se debe vivir mirando hacia adelante, pero para entenderla es imprescindible mirar hacia atrás”.

Sobre esta obra dice Víctor M. Ferrero León en el prólogo, que el autor ha sabido encajar bien sus piezas, dando lugar a un buen trabajo de investigación sobre uno de los señoríos jurisdiccionales leoneses, haciendo un uso riguroso de la documentación histórica y no escribiendo nada que no pueda demostrar documentalmente; además, continúa, la escribe en un estilo llano, con sencillez sin afectación y, por tanto, al alcance de cualquier lector que quiera acercarse a este libro. Leyendo sus escritos se percibe, por su orden y sentido didáctico, su dedicación a la docencia durante muchos años.


El libro, que seguro que os va a encantar, puede adquirirse ya en varias librerías leonesas: Artemis, Pastor, Universitaria, Leopoldo, Maisa, y en las de Puente Almuhey, Cistierna, Guardo y Almanza a un precio al alcance de cualquier lector.




La presentación tendrá lugar, durante el mes de agosto, en Barniedo de la Reina, Villamartín de D. Sancho, Villaverde de Arcayos y en la feria del libro de Guardo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ramón Gutiérrez


relacionada Almanza, Prioro, Riaño y La Vecilla reciben 29.000 euros para obras en sus colegios
relacionada Nace "Cueva de Valporquero Mountain Tour" para promocionar su entorno y la gastronomía
relacionada "Festilánea 2017" llega este fin de semana a Boñar con decenas de actividades
relacionada Café Quijano triunfa en Sabero ante un entregado público

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.