Diario de Valderrueda
Se cumplen 63 años del mayor accidente minero en León, con 14 fallecidos en La Ercina
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:08
SOCIEDAD - MINERÍA

Se cumplen 63 años del mayor accidente minero en León, con 14 fallecidos en La Ercina

|

El pasado 10 de junio se cumplían 60 años de la muerte de 14 mineros por una explosión de grisú en la mina de Casetas de Oceja, del municipio de La Ercina, en la Montaña Oriental Leonesa.



63 años han pasado ya del mayor desastre de la minería ocurrido en la Provincia de León y en España en toda su historia...

14 mineros fallecían en la mina de Casetas de Oceja, situada en el municipio de La Ercina, en la Montaña Oriental Leonesa, por una impresionante explosión de grisú.


Fue el 10 de junio de 1954 cuando esta explosión condenó la vida de 14 jóvenes que trabajaban en una montaña llena de vida por aquel entonces, con una cuenca de Sabero que tenía miles y miles de vecinos, muchos de ellos trabajando para el oro negro que cubría la zona norte de la provincia de León.


El accidente causó una conmoción en la época, incluso a pesar de que el régimen de Franco silenciara en gran medida el suceso.



Se trataba de un explotación que no reunía las medidas de seguridad necesarias para el trabajo en la mina y que acumulaba una larga lista de fallecidos a sus espaldas, muy por encima de la media de aquella época en las cuencas mineras del resto de la provincia y del norte Palentino, como Guardo-Valderrueda, Laciana, El Bierzo o la comarca de Matallana-Gordón.


La explosión se produjo en el primer piso llegando hasta el cuarto piso y saliendo por la bocamina de la única, donde calcinó todo lo que había en los alrededores.


Se cree que la explosión se produjo por una carga de dinamita que se puso para desatascar el pozo de la ventiladora que se había taponado con una piedra, pero toda la mina estaba llena de grisú. Lo cierto es que las causas no están del todo claras.


Lo único realmente importante es que 14 familias perdieron a un miembro. Una treintena de niños quedaron huérfanos y muchas mujeres tuvieron que subsistir con muy pocos recursos ya que el trabajo del varón en la mina era lo que hacía entrar dinero en casa.



Pocos recuerdos quedan de un suceso que marcó un antes y un después en la comarca, con algunas fotografías y algunas referencias en prensa, además del sentimiento de algún vecino de la comarca que vivió in-situ aquel accidente mortal.

Una placa de mármol, en un local de la Asociación Santa Bárbara del municipio de La Ercina también recuerda el suceso ocurrido hace 63 años.


Los fallecidos fueron: 



Evaristo Ferreras Díez (38), dejó 3 niños; Francisco Córdoba García(21); Ramiro de la Varga García (27); Jesús Sánchez González (35), un hijo y otra en camino; Esteban Fernández de Prado (54), dejó cuatro hijos; Leonardo Tascón González (48), siete hijos, dos de ellos trabajando en la mina; Antonio Félix Rodríguez (50), siete hijos; Trinitario Rodríguez Sánchez (43), dos hijos; Roberto Díez Pérez (32), con dos hijos; Egesipo Sánchez Gutierrez (34), una hija con dos años; Cesáreo García González (54), dejó seis hijos; Nemesio Sánchez (29); Adolfo Sánchez (21) y Delfín Ríos (30), éste fallecido en León, murieron en las minas de Casetas.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Raquel Rodríguez, Alcalde de La Ercina,


relacionada La Unión Europea concede un millón de euros para jóvenes y mineros sin empleo
relacionada "I Marcha Negra": 26 años del inicio de una movilización histórica
relacionada Se cumplen 4 años de la III Marcha Negra que lleno Madrid en apoyo de la minería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.