Diario de Valderrueda
La Unión Europea concede un millón de euros para jóvenes y mineros sin empleo
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:46
AYUDAS - SUBVENCIONES MINERÍA

La Unión Europea concede un millón de euros para jóvenes y mineros sin empleo

|

Castilla y León podrá acceder a un fondo de un millón de euros destinado a jóvenes menores de 29 años y mineros, según la propuesta de la Junta aceptada por la Comisión Europea que enviará ahora al Parlamento Europeo y a los ministros de la Unión Europea para que den el visto bueno y la ayuda sea efectiva en unos meses.




En concreto se trata del Fondo Europeo de Globalización destinado a personas que actualmente están sin empleo: jóvenes menores de 29 años y mineros a través de una subvención que podría cubrir el 60 por ciento del presupuesto y el resto, aproximadamente 600.000 euros, según cálculos comunitarios, serían vía fondos públicos o privados.


Con esta ayuda económica, el Ejecutivo comunitario espera que se pueda dar apoyo a estas personas a través de proyectos educativos y de formación profesional, con el objetivo de de mejorar sus salidas profesionales.


La Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, recordó la importancia de este fondo para apoyar "trabajadores víctimas de despidos a causa de la globalización o la crisis económica". "Esta decisión ayudará a preparar a antiguos mineros y jóvenes en una situación de vulnerabilidad para adaptarse a los cambios del mercado laboral", explicó. Según la responsable comunitaria de Empleo, la Unión Europea muestra su solidaridad para asegurarse que nadie se queda atrás".


El Gobierno español solicitó la ayuda a la Comisión Europea a mediados del año pasado a petición de la Junta, para ayudar a los 339 mineros despedidos en Castilla y León por el cierre de cinco explotaciones. "Estas medidas de cofinanciación están destinadas a ofrecer orientación laboral, y apoyo para reorientar las aptitudes profesionales; la formación profesional y ayuda para encontrar empleo", explican desde el Ejecutivo. Además, los fondos también permitirán asistencia para emprendedores sin empleo y apoyo económico.


La Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, visitó Bruselas en febrero del año pasado para informarse de esta ayuda a la globalización y que hoy se ha materializado. En la visita, que fue acompañada por el secretario general de CCOO, Ángel Hernández, este recordó que este tipo de ayudas son "paliativas" para orientar a los trabajadores hacia nuevas actividades.


No obstante, la organización recuerda que la postura de CCOO es "mantener abierto el sector de la minería", para que "siga siendo rentable y teniendo un valor". Pese a todo, Bruselas siempre ha alegado que el sector de la minería debe ir reduciendo su actividad. El Ejecutivo comunitario obligará a partir de 2018 que todas las minas que no sean competitivas en Europa se cierren, para evitar la dependencia energética del carbón de países como España.


El pasado abril, el presidente del Consejo Ecónomico y Social de Castilla y León (CES), Germán Barrios, defendió en Bruselas la necesidad de mantener las minas de carbón en Castilla y León, porque "son competitivas". Según cálculos de UGT de Castilla y León, alrededor de 50.000 personas dependen de la minería en la región.


Fuente: Ical - Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Waves Films comienza la grabación de un documental sobre la minería en la Montaña Leonesa
relacionada "I Marcha Negra": 26 años del inicio de una movilización histórica
relacionada Municipios mineros de León y Palencia exigieron ayer en el congreso medidas de apoyo a la minería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.