Diario de Valderrueda
"I Marcha Negra": 26 años del inicio de una movilización histórica
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:08
SOCIEDAD - MINERÍA

"I Marcha Negra": 26 años del inicio de una movilización histórica

|

Hoy 8 de marzo se cumplen exactamente 26 años de la salida de la primera marcha negra de la minería del carbón de la localidad de Villablino en la comarca de Laciana de la Provincia de León para luchar por el futuro del sector.

Una movilización sin precedentes y que recibió la simpatía y el apoyo de gran parte de la sociedad española.



La Marcha Negra es el nombre que recibió una acción sindical protagonizada por los mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en el marco de una serie de huelgas y protestas mineras en España en 1992, y que consistió en una marcha pacífica a pie de 500 mineros desde Villablino (Laciana, León) hasta Madrid. 


Desde los sindicatos de aquel año se planteó una nueva iniciativa a las que se llevaban sucendiendo en apoyo del sector minero en los meses precedentes y que consistía en una marcha a pie desde Villablino hasta Madrid, que culminaría delante del Ministerio de Industria. 

En un primer momento la medida no recibió grandes apoyos pero progresivamente se fue consolidando y se conformó una lista de 500 mineros que irían andando a Madrid vestidos con el atuendo de la mina: mono y casco.


El 8 de marzo se inició la Marcha de 500 mineros, representantes de una plantilla de 2670. El itinerario se organizó en 18 etapas:


- 8 de marzo: Villablino-Toreno con 40km


- 9 de marzo: Toreno-Ponferrada con 20 km


- 10 de marzo: Ponferrada-Torre del Bierzo con 30km


- 11 de marzo: Torre del Bierzo- Astorga con 35 km


- 12 de marzo: Astorga- La BAñeza con 23 km


- 13 de marzo: La Bañeza-Benavente con 40km


- 14 de marzo: Benavente- Villalpando con 25km


- 15 de marzo: Villalpando-Medina de Rioseco con 31 km


- 16 de marzo: Medina de Rioseco-Valladolid con 40km


- 17 de marzo: Valladolid-Tordesillas con 30 km


- 18 de marzo: Tordesillas-Medina del Campo con 20km


- 19 de marzo: Medina del Campo- Arévalo con 33km


- 20 de marzo: Arévalo- San Chidrián con 26km


- 21 de marzo: San Chidrián- Villacastín con 30km


- 22 de marzo: Villacastín- San Rafael con 21km


- 23 de marzo: San Rafael- Villalba con 22km


- 24 de marzo: Villalba- Aravaca con 30km


- 25 de marzo: Aravaca- Madrid con 6 km


La Marcha finalizó con una manifestación de más de 15.000 personas en Madrid, en la que se escucharon gritos como "¡Aquí están, éstos son, los que pican el carbón!", "Madrid entero está con los mineros", "Aranzadi dimisión", "Laciana se defiende luchando",... 

Sin embargo, en una decisión muy cuestionable, el ministro de industria Aranzadi decide no recibir a los representantes de los trabajadores, al no existir una "cita previa", lo que supone un rechazo por parte de los manifestantes.


- Origen del conflicto y primeras movilizaciones:


El conflicto en Laciana se origina con la aplicación de las políticas de Reconversión de la Minería aplicadas por el gobierno socialista de Felipe González desde finales de la década de 1980. 

La construcción de un Lavadero de Carbón en las inmediaciones del barrio de Colominas, unido a una mala política empresarial que acumulaba una deuda de 17.000 millones de pesetas con Hacienda, Seguridad Social y proveedores, llevan a la dirección de la MSP a plantear la necesidad de cerrar el Pozo María, con un despido temporal de algunos trabajadores, despido definitivo de otros y recolocación en otros grupos mineros del resto de la plantilla del Pozo. 

Los sindicatos (CCOO, UGT, USO y Asociación de Vigilantes), se niegan a aceptar unas estas medidas, donde los trabajadores pagan la mala gestión del empresario.


Las movilizaciones se inician con la declaración de la Huelga en la MSP, que se traduce en cortes de carreteras, manifestaciones en León, Villablino, Madrid,... Ante éste tipo de movilizaciones, se produce una contundente respuesta de la Guardia Civil, que envía a los antidisturbios y se producen auténticas batallas campales, con durísimos enfrentamientos entre mineros y antidisturbios que se saldan con múltiples heridos, varias detenciones y numerosos destrozos materiales.


- Encerrados en el Pozo Calderón:


Visto la dureza de los enfrentamientos, y después de varias reuniones, los dirigentes sindicales locales decidieron encerrarse en el Pozo Calderón como una nueva medida de presión para la Administración. 

Los encerrados eran: Luciano Leiguarda, Guillermo Murias, Adolfo Bernardo, José Manuel Bruzos, Manuel Lastra, Alfredo García, Enrique Pancorbo y José Luis Lago. Desde allí, a 400m de profundidad en uno de los talleres del Pozo Calderón, los dirigentes sindicales apoyan las medidas que sus compañeros realizan en la superficie. 

Así permanecerán 50 días, en uno de los encierros más largos del sindicalismo, en condiciones durísimas de humedad, ruido, ausencia de luz,... Sus compañeros se ocuparán del suministro de alimentos y de darles ánimos constantemente.


Mientras, continúan las movilizaciones, con cortes de carretera y manifestaciones. 


Una lucha, que provocó un sentir hacia todos los sectores obreros españoles y la lucha de un sector que en aquella época agonizaba lentamente hasta conseguir llegar hasta nuestros días con una crisis que dejará sin mineros, si nadie lo remedia, a unas comarcas que vivieron de este mineral durante más de 150 años.


Fuente: Diario de Valderrueda - Wikipedia

Fotografía: ronteky 


relacionada León, Palencia, Asturias y Aragón se unen en defensa del carbón y las térmicas
relacionada Se cumplen 4 años de la III Marcha Negra que lleno Madrid en apoyo de la minería
relacionada Ecologistas en Acción no quiere la planta de biomasa en Guardo
relacionada Documental sobre el emblemático complejo industrial de Vegamediana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.